El tiempo oculto en Santa Eulalia

Santa Eulalia R

La revolución industrial que tuvo su origen en Inglaterra se fue expandiendo hacia los países más atrasados. En el siglo XIX el despegue industrial se extiende por doquier. Las ideas de regeneración y utopía acompañaran al industrialismo.

En España, fue Catalunya el territorio más receptivo al industrialismo pero no el único. Un sitio singular donde se apostó por las novedades fue la colonia agroindustrial de Santa Eulalia en la provincia de Alicante, entre Villena y Sax (A31. Km 191).

El conjunto no se limitó a la actividad económica: los restos del teatro, su urbanismo, y palacetes ponen de manifiesto que preocupaba algo más que la mera explotación del territorio y las personas.  

Dos nobles progresistas pusieron en marcha el proyecto: los terrenos del Conde Alcudia y los conocimientos del Vizconde de Alcira, que era ingeniero. En 1887, Santa Eulalia ya había sido declarada Colonia Agrícola de Primera Clase. A partir de 1925 ya no se recuperara de su decadencia.

La Colonia llegó a tener parada de ferrocarril, oficina de correos, fábricas de harinas y de alcohol, bello teatro, molinos de viento, azudas con acueducto,…. Su diseño fue racional y planificado.

Reloj Santa Eulalia RUn reloj de sol de 1900 permanece casi oculto, en un lugar inverosímil de la vieja Alcoholera, parece como si el tiempo no quisiera mostrarse, como si no le gustara ver sus estragos. La mirada detenida de Benavente en el teatro, y la alegoría del Progreso que adorna el palacete permanecen ajenas al fin de los sueños de la Unión y la Lucha.

No solo en Itálica se siente el implacable devenir.  

Alegoría Progreso Santa Eulalia RR

Una respuesta to “El tiempo oculto en Santa Eulalia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Es magnífico saber que dos personas se preocuparon no solo por la economía del lugar, sino por todo su crecimiento sin olvidar el Conocimiento y la cultura, ojalá existieran muchas personas de estas, preocupadas por el verdadero avance de los pueblos y sus gentes en todas los aspectos de la vida.

    Es posible que el rejoj sea muy inteligente, y no quiera mostrarse, quizás sea un buen consejo el de este maravilloso reloj.

    Precioso final, Señor Requena: ” La mirada detenida de Benavente en el teatro, y la alegoría del Progreso que adorna el palacete permanecen ajenas al fin de los sueños de la Unión y la Lucha. “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: