Base central del “mapa” en Madridejos

Vértice Carboneras

La llanura manchega de Madridejos se nos presenta hoy muy sosegada, pero hace siglo y medio, entre 1856 y 1859, aquello fue un ir y venir de militares geógrafos: allí se realizó la medida base central de la triangularización para el mapa 1:50000 de España.

Los ingenieros militares españoles habían prestado gran ayuda a los franceses tanto en la expedición del Ecuador (Jorge Juan y Antonio de Ulloa) como en la posterior medida del metro en Cataluña y Baleares (Bueno, González, Álvarez y Plánez). Les tocaba ahora acometer su propia gran empresa.

Toda la triangularización esta basada en las medidas angulares con teodolitos, pero lo que fija la escala es una única medida de distancia que tiene que ser lo más precisa posible. Para hacer el mapa de España se eligieron los llanos de Madridejos. Todavía hoy se conservan los dos vértices geodésicos de la medida base: Carboneras y Juego de Bolos.

Caseta movil Madridejos 1

El responsable de la medición fue el general Carlos Ibáñez de Íbero, figura ilustre que llegó a ser el primer presidente de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (1872-1891).

El propio Ibáñez diseñó el instrumento de precisión que era arrastrado en un casetón y alineado para hacer 3864 medidas hasta alcanzar los 14664´5 metros que separaban los cilindros que marcaban los vértices.

Un dato sorprendente: los instrumentos de Ibáñez de Ibero llegaron a usarse para verificar medidas en Suiza, país que ya destacaba por su industria de precisión. El prestigio del general y su relevancia internacional hicieron posible que un instrumento español, aunque fabricado en París, fuera útil en tierras helvéticas.

Vértice MadridejosHoy las “casetas del mapa” parecen casi abandonadas con construcción moderna pero en su interior se encuentran las losas de apoyo de la estructura original.

El vértice más fácil de encontrar es Carboneras. Tómese la carretera Madridejos-Turleque (TO-3162) y al poco de pasar el punto kilométrico 8, a la izquierda, hay un camino empedrado lindado por almendros; sígase y dejando atrás una antigua explotación se llegará a la caseta.

Al vértice de Bolos, que está más alejado de una carretera asfaltada, se accede por la CM-4133 o la CM-3154.

En caso de ir en grupo, y en día claro, se puede sentir la emoción de dividirse para rememorar con espejos (heliotropos en su inicio) una medida antes colosal, cuando hoy un GPS nos la ofrece de forma instantánea.

Carboneras original

Una respuesta to “Base central del “mapa” en Madridejos”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Ilusión hace que en nuestro País haya existido genios como este General!, los militares tienen Grandes Conocimientos, nunca hay que olvidarlo son personas muy cultas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: