Museo de la Ciencia en Lisboa

Cónicas Lisboa

El Museu Nacional de História Natural e da Ciência de la Universidad de Lisboa ocupa un bonito edificio universitario que se ha reconvertido en un interesante museo de ciencia.

Laboratorio LisboaEl planteamiento museístico es mixto: aprovecha las instalaciones históricas y al mismo tiempo plantea múltiples actividades interactivas. Entre las primeras se encuentran un bello laboratorio y un aula anfiteatro. En las actividades es donde encontramos más interés matemáticos: topología, cónicas, superficies regladas,…

Es destacable la sala donde se describen juegos históricos, algunos muy populares en los libros de matemáticas medievales y renacentistas como la Arithmomachia, la batalla de los números, también llamado juego de los filósofos.

El Museo se encuentra en el Barrio Alto, Rua da Escola Politécnica, y puede formar parte de una etapa intermedia en la visita a los dos grandes depósitos (reservorios del Patriarca y Amoreiras).

Anfiteatro

4 comentarios to “Museo de la Ciencia en Lisboa”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Perfecto el buen aprovechamiento de las instalaciones, una pregunta ¿ por qué se le llama a la batalla de los números juegos de filósofos?.

  2. angelrequena Says:

    En la Edad Media, siguiendo a Marciano Capella, la filosofía se asienta en las siete artes liberales. El filósofo latino por excelencia fue Boecio, al que a su vez se le consideraba el padre de la Aritmética en confrontación con Pitágoras. En Boecio la filosofía y aritmética están muy unidas. La Aritmomaquia era un juego para personas filosóficas, solo ellas conocían las Artes. En España fue Juan Peréz de Moya, filósofo y matemático del XVI, quien describe el juego con detalle.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    ” solo ellas conocían las Artes”, entonces aparte de ser personas muy eruditas, eran en cierta manera ” personas muy especiales” ¿como un circulo cerrado quizás?, no sé si estoy muy descaminada.

  4. angelrequena Says:

    Islas de conocimiento en un mundo poco ilustrado. El propio Carlomagno era analfabeto en la época del “renacimiento carolingio”.
    Aprender aritmática jugando es muy didáctico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: