Un lacado áureo en Münster

Nudo pentagonal Munster

La antigua ciudad hanseática de Münster fue destruida, como tantas otras, en la segunda guerra mundial. Los horrores vividos y el hecho de que allí se firmara la Paz de Westfalia en 1648 han conformado una nueva tradición vinculada al entendimiento y la tolerancia como testimonia la escultura Toleranz durch dialog de Eduardo Chillida que está tras el Ayuntamiento.

Reconstruidos algunos edificios del antiguo recinto, la ciudad ha recuperado su vitalidad cultural y universitaria. Entre los museos curiosos nos encontramos el Lackkunstmuseum, una colección única en Europa de objetos decorados en laca. No parecía que fuera el mejor sitio para hacer turismo matemático pero, como es bueno disfrutar de todo, nos animamos a visitarlo.

Allí nos encontramos con dos cajas que merecen resaltarse por su interés. Una pequeña cajita japonesa del siglo XVIII, un incensario, reproduce el nudo hecho con una tira de papel que da como resultado un pentágono regular. Lo bueno de este nudo es que nos ofrece hasta tres segmentos que están en proporción áurea: el segmento parcial de diagonal, el lado del pentágono y su diagonal.

Doblar una tira de papel es la forma más oportuna y sencilla para hacer aparecer un pentágono y mostrar la proporción áurea. Los japoneses tan aficionados al origami no podían dejar de apreciar la belleza de esta construcción. Era tradición dejar uno de estos lazos pentagonales sobre la cama como bienvenida. Un documentado artículo de Divulgamat nos hace la demostración de la construcción.

La otra caja es más esotérica, también es japonesa y dieciochesca, y servía para guardar documentos masónicos. La escuadra y el compás no pueden faltar.
Caja masónica  Munster

 

2 comentarios to “Un lacado áureo en Münster”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Mi pregunta es la siguiente, ¿ el significado que le demos a las cosas es una invención del hombre, pero podríamos estar equivocados?, decía Pessoa algo así: ” Después de todas mis experiencias el vaso es el vaso”. A las flores se le ha dado a cada una de ellas una simbología pero no creo que tenga mayor importancia o ¿ sí?.

    En la fotografía primera, una de las flores¿ es la flor de lis?

  2. angelrequena Says:

    Desconozco las simbología. Lo que indico es que al hacer un nudo se intercalan la parte de atras (oscura y con hojas) y la delantera (dorada y con flores)formando sus líneas rectas un pentágono regular perfecto.
    Por lo demás, muchos significados son convencionales sin causa aparente.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: