Las “compagnes” matemáticas de Limoges

Aridas 1889 - Le cours des jeunes filles

Limoges, la localidad francesa de la porcelana, está plagada de recuerdos de los compagnons, los trabajadores especializados, de su sano orgullo y espíritu solidario. Pero no sólo hubo hábiles artesanos. Un cuadro de Auguste Aridas (1889), Le cours de matin des jeunes filles de l´Ècole d´Art décoratif de Limoges, pone de manifiesto la importante aportación de ellas con su elevada capacidad y formación.

En una época que tanto les costaba a las mujeres abrirse camino, vemos como las compagnes de Limoges recibían formación teórica y práctica en geometría, enseñanza dirigida a la producción de alta calidad de la ciudad. Hasta diez mil personas trabajaban la porcelana, la cerámica y el esmalte.

Profesora Geometría Limoges R

Una profesora muestra un cubo a las aprendizas más jóvenes, mientras otra enseña geometría más avanzada a las mayores, todo ello en un aula viva y masificada. Las mujeres de Limoges se estaban ganando su independencia a través del trabajo cualificado.

La pintura de Aridas se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Limoges, lugar de obligada visita por su bella colección de esmaltes, en especial aquellos que fueron ejecutados en la propia ciudad durante el renacimiento.

Debo el descubrimiento de esta pintura tan interesante a nuestros amigos del taller de cerámica Vallés 16 de Xàtiva, cuya laíca peregrinación ceramista de 2014 ha tenido a Limoges como protagonista.
Profesora Cubo Limoges R

Una respuesta to “Las “compagnes” matemáticas de Limoges”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La especialización es muy importante en la actualidad, pero cómo este artículo refleja ese mismo interés por el perfecto y detallado trabajo. Además el aporte tan esencial de la mujer a la sociedad, refleja el aspecto modernista de aquel momento, nada parece quieto en el tiempo, ni la mentalidad, ni la avidez de Conocimientos el gusto por la independencia.

    Muy importante y precioso: ” los trabajadores especializados, de su sano orgullo y espíritu solidario”, le dota al orgullo de una cualidad positiva ” Sano”, y no existe algo más grandioso que ostentar un espíritu solidario, tan poco visible en la actualidad.

    Más que competitividad algo implantado en nuestra sociedad actual y que no nos ha conducido a nada bueno, es mejor la colaboración entre las personas porque se alcanza mayores objetivos.

    Preciosas imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: