La Aritmética y la Geometría, de Vicenza a Nueva York

Arit - Geo Tiepolo

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York exhibe en la sala 600 una interesante colección de frescos alegóricos a las Artes Liberales que provienen del Palacio Valle-Marchesini-Sala de Vicenza.

Las pinturas fueron realizadas en el siglo XVIII por Girolamo Mengozzi (Colonna), un colaborador del Tiepolo, y que dominaba, tan bien como éste, la pintura con efectos arquitectónicos.

Se trata de magníficas representaciones con fondos clásicos y estatuas que muestran un perfecto dominio escénico de la perspectiva. Incluso con las sombras como se aprecia en la Geometría.

Las alegorías han sido algo desvirtuadas en las reparaciones. En su original, la Geometría portaba su habitual compás que ha desaparecido en alguna de las restauraciones. La imagen de abajo muestra como era y como ha quedado: dos brazos izquierdos.

En la Aritmética, salvo el rótulo, solo apreciamos un leve movimiento de dedos.

Geo Tiepolo Antig

3 comentarios to “La Aritmética y la Geometría, de Vicenza a Nueva York”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¿ Y porqué no han mantenido en las restauraciones los motivos originales?, ¿ quizás por dejar el propio restaurador su sello personal?. ¡ Graciosa las dos esculturas, la Geometría algo más recatada que la Aritmética con una pose un tanto más insinuante!

  2. angelrequena Says:

    Son dos frescos imitando dos esculturas ejecutadas en el taller de un gran maestro de la perspectiva como era Tiépolo. Los rayos X indican que se eliminado el compás, quizá el propio pintor, aunque no es probable.
    Las Alegorías eran muy recatadas en la Edad Media pero en el manierismo van desvistiendose, incluso con insinuante languidez.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Es verdad, perdón por mi fallo, lo magníficamente que están realizadas las pinturas que parecen en verdad dos esculturas, al contemplarlas. Cómo se va produciendo los cambios de un recatamiento a un desvestirse elegante y casi sublime en cierta manera. Gracias, Señor Requena por su atenta explicación. Es un gozo aprovechar sus Conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: