Los “Jeroglífics” de Tàpies en el MNAC de Barcelona

Jeroglíficos

Antoni Tàpies suele usar números y signos matemáticos en muchas de sus composiciones. La pintura debe inquietar. Todo aquello que no deje un residuo de fuego quizá no merezca la pena, decía el poeta José Ángel Valente.

Jeroglífics (1994) tiene gran valor en sí misma, esa gran X o esa marca, otras pequeñas x y los números, no deben pasar desapercibidas, pero el Museo Nacional de Arte de Catalunya ha hecho algo más: exponerla al lado de su obra más emblemática, el Ábside de San Climent de Taüll.

No sabemos si Tàpies pensó ver sus modestos jeroglíficos al lado de ese sobrecogedor Díos románico, quienes si lo han previsto son los organizadores del espacio museístico, a ellos debemos agradecer tan acertada disposición. El arte para alcanzar su máxima explosión puede requerir, como la pólvora, de una espoleta: el maestro de Tàull y Tapies arden juntos.

Abside Sant Climent de Taüll RT

Nos atrevemos a especular sobre si la expresión del Todopoderoso, que dice ser la luz del mundo, no refleja su intriga por resolver el jeroglífico de un pobre mortal.

4 comentarios to “Los “Jeroglífics” de Tàpies en el MNAC de Barcelona”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Posiblemente el Señor Valente tenga razón, pero con cautela y desconocimiento de causa, con lo cual está mal dar la siguiente opinión, pero tampoco cometo un pecado, yo pienso que más que inquietar supongo que la pintura al igual que la música debe ” Llegar”, aunque también deberíamos saber a qué se refiere con la palabra ” inquietar” exactamente.

    Esto si me ha ” Llegado” una preciosidad y con mucho acierto: ” El arte para alcanzar su máxima explosión puede requerir, como la pólvora, de una espoleta: el maestro de Tàull y Tapies arden juntos.”

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Fascinante y curioso final, Señor Requena, le felicito por la intriga que nos propone a los lectores, si el Todopoderoso puede tener dudas acerca de cómo tratar y resolver el problema de un pobre mortal, todo puede suceder…no deberiamos extrañarnos.

  3. angelrequena Says:

    El uso del término “inquietar” en este contexto es una mezcla de profunda emoción, conmoción y el vértigo ante la condición humana que muestran el arte en su grado más alto. Quizá en otro sentido también se pueda relacionar con el desasosiego de Pessoa.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias por su matización, Señor Requena, me gusta más el matiz de conmover, aunque nombra Usted a uno de los mejores escritores del mundo, El Gran Pessoa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: