Mausoleo del Delfín en Sens

Sens Mausoleo Delfin D

La Catedral de Sens no solo nos ofrece las espléndidas imágenes alegóricas de las artes liberales en uno de sus pórticos góticos, también nos muestra su evolución iconográfica a través del Mausoleo del Delfín.

El conjunto escultórico del Delfín fue ejecutado por Guillermo Couton hijo en 1777 y se encuentra en la Capilla de Santa Colomba de la Catedral.

Durante la Edad Media se respetó en gran medida la propuesta de Marciano Capella de representar la Aritmética y la Geometría como bellas damas con los instrumentos de su disciplina y, en muchos casos, con el sabio que las representaba. En el Renacimiento se mantuvo el modelo pero algunos autores decidieron prescindir de las alegorías y representar solo a los sabios, como hizo Rafael en La Escuela de Atenas.

Al igual que Venus se ve acompañada de Eros, las Artes empezaron a ser sustituidas o desplazadas por caprichosos niños. El Sepulcro del Delfín es una muestra de esta tendencia, el escultor utiliza un erote con plano, libro,compás y globo para poner de manifiesto el interés de su protagonista por la ciencia.

El concepto de ciudad ha evolucionado: no dejará de sorprendernos una población tan pequeña con semejante catedral e historia.

Sens Delfin

Una respuesta to “Mausoleo del Delfín en Sens”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Es muy especial la contribución de los nuevos pensamientos en el desarrollo del concepto de Ciudad. Sorprendente la imagen del niño tan entusiasmado en el aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: