Vidrieras matemáticas del Rijksmuseum

Rijks Lección Platon D

El Gran Hall de la planta noble del Rijksmuseum, que da acceso a la Galería de Honor, donde se exhiben los Rembrandt y los Vermeer, está decorado con frescos y vidrieras de notable presencia matemática, destacando su valor y su relación con las artes.

En 1885 se inauguró en Ámsterdam el gran edificio que hoy alberga el Museo del Reino: un palacete neogótico y neorrenacentista del arquitecto Pierre Cuypers. La edificación ha sido recientemente renovada por el estudio sevillano de Cruz y Ortiz. La intervención sobre la edificación ha sido especialmente respetuosa, poniéndose el acento en el funcional distribuidor de acceso.

Ya hemos hablado de los frescos. Nos fijamos ahora las vidrieras del siglo XIX. Hasta siete grandes vitrales hacen alusión a las matemáticas, su uso y sus instrumentos. Destacamos, arriba, el que hace referencia a la enseñanza de la geometría, un vitral que está encima de Platón y que parece recordarnos el celebre frontispicio de la Academia: no entre aquí quien no sepa Geometría.

Debajo mostramos la imagen de un arquitecto con compás donde se subraya el uso geométrico de triángulos equiláteros en el diseño de un arco triunfal.

Arquitecto R

Anuncios

3 comentarios to “Vidrieras matemáticas del Rijksmuseum”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Llegamos a preguntarnos si todo en la vida o casi todo es arquitectura. ¿ Somos o no somos en cierta medida arquitectos hasta de nuestra propia personalidad?, construir es más difícil que destruir y más todavía el construir a la perfección. Supongo que nuestros gustos no están sometidos a la arquitectura, quizás las ideas pero no los gustos.

    ¿ Qué importancia le daban a la geometría en la antigüedad que en la actualidad no se ve esa preocupación ?. Belleza de vidrieras.

  2. angelrequena Says:

    Hay interesantes reflexiones sobre la geometría y la arquitectura. Un arquitecto siempre hace geometría al diseñar formas.
    Una forma curiosa de verlo es considerar el grado de la curva que describe la forma dominante: los antiguos con líneas rectas y planos (grado 1), los romanos (arquitecto: el que construye arcos) alcanzan al grado 2 y la arquitectura actual ha pasado a mayores niveles de potencia con Gaudí o Frank Gehry.
    El ingeniero español Eduardo Torroja era un mago de las formas y nos mostró como cada material las adopta en un libro de gran belleza: “Razón y ser”

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias por su gran ilustración, voy aprendiendo. Apuntaré el libro de ” Razón y Ser ” a mi lista de lecturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: