“La vista” matemática de Ledoulx en Bruselas

Vista Ledoulx

En los Museos del Cincuentenario de Bruselas (Museos Reales de Arte e Historia) se localizan objetos de todo tipo y múltiples procedencias. Parece el lugar adecuado para una serie de Los cinco sentidos ambientada en China y pintada por Pierre Ledoulx (circa 1770). Se trata de un conjunto de telas pintadas al modo de tapices y sin enmarcar: quizá como cartones.

Como ocurre en la alegoría de La vista de Jan Brueghel del Museo del Prado, será en este sentido donde encontramos la actividad y los objetos matemáticos. Un grupo de investigadores desarrollan su trabajo geométrico en un hermoso jardín oriental. Una esfera armilar, unas ballestitas, planos, compás y telescopio dan muestra de su geográfico y astronómico quehacer cotidiano.

Resulta curioso que hayan sido los pintores y profesores los que primero localizaran el pensamiento matemático junto a la vista, algo que parecen confirmar los estudios actuales de neurobiología.

Vista Ledoulx D

Las escenas están relacionadas con los trabajos del grabador Jean Pillement, cuyas recreaciones idealizadas y fantasiosas de China tuvieron gran éxito en la época.

4 comentarios to ““La vista” matemática de Ledoulx en Bruselas”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Si es hermoso aprender en tan placentero jardín, quizás por la luz de la propia naturaleza que nos hace llegar mejor el entendimiento a la mente. La neurología está muy avanzada si es verdad. ¿ El pensamiento matemático te puede aportar mayor equilibrio racional?.

  2. angelrequena Says:

    “Los lógicos”, una deliciosa obra de Jesús Mosterín, muestra como las mejores mentes matemáticas no se libran de la demencia. Cantor y Gödel son dos ejemplos elocuentes de que la racionalidad aplicada a la ciencia no se transmite automáticamente a la vida cotidiana.
    Las matemáticas por sí mismas no son garantía pero si opino que pueden ayudar mucho al pensamiento riguroso.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias por su respuesta, justa y razonable.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Sí es verdad, Señor Requena que a veces las mentes más brillantes padecen algo de locura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: