Urania y Arato en el Arqueológico de Madrid

Urania y Aratos

Entre la rica colección de mosaicos romanos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid encontramos uno con contenido matemático explícito: el Mosaico de las Musas. Se trata de un pavimento octogonal dividido en nueve sectores, encontrado en una villa de Arellano (Navarra) y datado de finales del imperio.

Como es habitual cada Musa aparece acompañada del personaje que mejor las representa. Lo mismo que imita Marciano Capella con las siete Artes Liberales. Urania es la Musa de la Astronomía y la Matemática y aparece acompañada de Arato de Solos.

La escena se encuentra en la parte superior derecha y está bastante deteriorada. Urania soporta una esfera y un radius de medida en aparente actitud de enseñar.

Arato fue el autor de los Fenómenos (275 a.C.), un largo poema astronómico griego en hexámetros y que causo gran impacto durante el imperio romano, donde se hicieron múltiples versiones. En los Fenómenos se funden armónicamente la calidad poéticay el misticismo panteísta con el espíritu científico, de forma similar al De rerum natura de Lucrecio en el mundo latino.

Musas Madrid

 

Una respuesta to “Urania y Arato en el Arqueológico de Madrid”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La unión del misticismo con la poética y el espíritu científico de fomra armónica…¡ no hay que hacer más preguntas, porque las respuestas las ofrecen las Musas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: