Las Alegorías de las Artes en el Salón de la Paz de Münster

GeoMunster

La Paz de Westfalia, que ponía fin a la guerra de los treinta años, se acordó en 1648 en el Ayuntamiento de Münster. El lugar donde se firmó es hoy conocida como el Salón de la Paz.

Los negociadores ocuparon un acogedor recinto de escaños de madera decorada con paneles de los santos y la sabiduría de las Artes Liberales. El trabajo de ebanistería es renacentista y está datado de 1577. Una gran chimenea de piedra, presidida por la Justicia y también renacentista, completa la decoración.

Paz de Westfalia en Muenster_(Gerard_Terborch_1648- Rijks)

Las siete Artes se encuentran en las ventanas y en posición transversal a ellas. Si miramos la pintura de Gerard Terborch  que da cuenta del tratado, la Aritmética está junto al monje de la derecha. El ebanista se inspiró en los grabados de Heinrich Aldegrever de 1549.

La Geometría sostiene un compás y una tablilla mientras que la Aritmética porta un cálamo y otra tablilla. Las imágenes son muy dinámicas, movimiento que es producido por el vuelo de los vestidos.

Los paneles del fondo de la mesa presidencial son reaprovechados y representan escenas bíblicas y vicios. Estos son los más divertidos.

El Ayuntamiento quedó arrasado por los bombardeos de 1944 y 1945 pero para entonces ya se había puesto a salvo su bella decoración.

Detrás de la ventana de las Artes, en la plaza de la espalda del Ayuntamiento, hay una bella estatua de Eduardo Chillida dedicada a la tolerancia y el diálogo.

Panorámica Ventana Sala Paz Munster r

4 comentarios to “Las Alegorías de las Artes en el Salón de la Paz de Münster”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Preciosas imágenes, no se cansa una de mirarlas y remirarlas. Tengo las siguientes curiosidades, ¿ qué representan los tres señores con vestimenta roja más el Señor de la Izquierda que se apoya en la silla que con un lazo rojo?, es una contraposición plena al resto de personajes.

    ¿ Y qué simboliza los dedos levantados de los Señores que están en la mesa principal, votación simplemente?

    Gracias y Saludos.

  2. angelrequena Says:

    Hola Teresa. Comentas un hecho muy significativo de la historia de Europa, y sobre todo para la monarquia española.
    La pintura de Gerard Terborch recoge el momento de la firma de la Paz de Westfalia en 1648 entre los representantes plenipotenciarios de Dinamarca, Suecia, Austria, los Países Bajos, el Sacro Imperio Germánico, Reinos Italianos, Inglaterra y España. Francia no firma el tratado y la guerra entre los Borbones y los Habsburgo se mantiene. Holanda y Suiza ven reconocida su independencia y España queda desplazada como primera potencia.
    Los dedos levantados entiendo se corresponden con el momento solemne del juramento: paz cristiana y universal.
    Saludos.

  3. angelrequena Says:

    Sobre los personajes: Presidieron el Nuncio Papal, Fabio Chigi (que sería después el Papa Alejandro VII), y el Embajador de Venecia.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias por su amable e importante respuesta, entendido. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: