Aritmética y Geometría bajo los tilos de Berlín

GeoBerlinArsenal R

Al salir de la Isla de los Museos por Unter den Linden, el primer edificio que nos encontramos es el Palacio Rosa, el antiguo Arsenal, que hoy forma parte del Deutsches Historiches Museum. La puerta principal se encuentra bien flanqueada por la Geometría a nuestra izquierda y la Aritmética a la derecha.

La Alegoría de la Geometría va acompañada de un erote con un manuscrito de figuras, entre ellas destaca el Teorema de Pitágoras en su versión euclídea y el trazado del circuncentro de un triángulo. Un prisma a sus pies y un transportador (o semicírculo) en la mano completan la simbología.

La Aritmética realiza operaciones numéricas en una tablilla como es habitual y, como algo muy singular, se han representado los bastones multiplicativos de Neper en el lateral.

AritBerlinArsenal R

La decoración escultórica barroca de la fachada se ejecutó en 1698 por Andreas Slüter, a él se deben también las bellas cabezas de gigante del patio interior, pero nuestras alegorías matemáticas deben ser muy posteriores, probablemente de Rehinhol Begas, a quien le encargaron un proyecto iconográfico en 1887.

¡El paseo por la calle más emblemática de Berlín se inicia con Pitágoras y Neper!

Deutsche Historische Museum im Zeughaus, Berlin, Deutschland

Una respuesta to “Aritmética y Geometría bajo los tilos de Berlín”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Curiosa las posturas de las esculturas, la Geometría mira señalando al Erote y éste mira a otro lado como ciertamente despistado pero al mismo tiempo apuntando. La Aritmética apuntando ella misma mientras su Erote si la ayuda en sostenerle la tablilla y contemplándola al mismo tiempo, como si un hijo le estuviera agarrando el vestido a su madre para que le preste atención. Un Erote necesita como cierto apoyo maternal y el otro más independiente, bellísima contraposición.
    Preciosos artículos y fotografías, Señor Requena, Agradecidos quedamos los lectores, tiene su trabajo exponer todo esto. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: