Sentados sobre la Geometría en Fontainebleau

Geo Sillón Fontainebleau

El Palacio de Fontainebleau es uno de los lugares donde encontraremos notable presencia de las Alegorías de las Artes Liberales. Iremos dando cuenta de algunas de las más significativas.

Las Alegorías con las que primero tropezamos son las más singulares: se localizan en las tapicerías de las sillas de la Sala de Ujieres de las Habitaciones del Papa. Las telas son de la época del Directorio y fueron elaboradas en Beauvais.

Las figuras alegóricas ocupan el respaldo mientras que en el asiento se representan algunos atributos o funciones. La iconografía es la habitual en el siglo XVIII. La Geometría dibuja en el suelo con un compás mientras un erote sujeta un plano. La Aritmética lleva su correspondiente tablilla numérica. La Astronomía se representa con telescopios y una esfera armilar ocupando el asiento.

Algunas de las pinturas manieristas del Palacio, las que dieron nombre a la Escuela de Fontainebleau, se han perdido, en su lugar podemos disfrutar de múltiples sorpresas agradables como estas modestas y coloristas sillas.

Geo Astro Sillas Fontainebleau r

Una respuesta to “Sentados sobre la Geometría en Fontainebleau”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Preciosas sillas, me gusta el ensimismamiento que presenta el Erote. La contraposición del cuerpo del Erote, ( sus manos sujetan ) con respecto a su cabeza mirando al compás ( el pensamiento).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: