El reloj con fases lunares de Alcalá la Real

Reloj Tapia

La fachada de la Casa Consistorial de Alcalá la Real conserva un reloj singular terminado en 1803 por el relojero local Fernando de Tapia (1749-1841).

Se desconoce como Tapia adquirió su formación en el arte de reloxes, pero llegó a dirigir la Real Escuela de Relojería de Málaga, para después volver a su villa natal.

El reloj de Alcalá la Real registra horas, minutos y fases de la Luna, y su sonería marca las horas y las medias.

El interés de Tapia por hacer relojes con el mes sinódico le llevo a escribir un breve tratado sobre el tema: Nuevo método sobre el modo de poner la Luna. Un reloj es un artificio aritmético: mediante engranajes de ruedas conseguimos multiplicar y dividir.

Rueda Luna

Si consideramos que un mes sinódico son 29´5 días, la forma de conseguirlo es acoplando una rueda de 59 dientes a la de las horas, pues la rueda de las horas da dos vueltas al día. Ese era el sistema habitual, pero Tapia sabía que se cometía un error de 45 minutos que era preciso corregir (más exactamente son 44´3”): para ello propuso tres ruedas de 48, 63 y 90 dientes que le darían la precisión buscada. No se conoce si Tapia llegó a fabricar algún reloj con la mejora propuesta.

El reloj del Ayuntamiento funciona, merece la pena visitarse y solo dispone de una gran rueda para la Luna. No hay que perderse el gran hueco de las pesadas piedras que impulsan el mecanismo.

En la estructura metálica del mecanismo leemos: concluyó después de 12 años de desvelos en el año 1803.

Aynt Alcala Real

Una respuesta to “El reloj con fases lunares de Alcalá la Real”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La vida es todo un engranaje bien aprovechado a veces y otras no, que maravilloso reloj. ¡ Qué manos tan precisas la de los relojeros!

    ¿ Cómo se obtendrá la precisión en las cosas?, supongo que experiencia y errar hasta llegar a la perfección después de tantas horas, minutos y segundos elaborando con las manos y la mente.

    Llamativo el título de la obra: ” Nuevo método sobre el modo de poner la Luna”, ¿ y podría el ser humano poner la luna?.

    Precioso final, Señor Requena, ” concluyó después de 12 años de desvelos en el año 1803.”, Gracias de corazón por estas muestras de tanta belleza y conocimiento, nos proporciona felicidad.

    Saludos. Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: