El secreter “prospéctico” del Rijksmuseum en Ámsterdam

Secreter  Rijks R

Los artesanos renacentistas de la taracea de madera fueron consumados maestros de la nueva perspectiva matemática con puntos de fuga. Esa tradición se mantiene incluso en piezas tan tardías como el escritorio rococó del Rijksmuseum que presentamos; se trata de una obra maestra ejecutada por el ebanista alemán David Roentgen.

Mirando de frente, la perspectiva se ve además reforzada por la inclinación del tablero abatible para la escritura. Aparte del fácil recurso del ensolado, lo que realmente hace singular el mueble son los detalles arquitectónicos, los espacios abiertos tras las galerías: toda una exhibición de virtuosismo.

Si miramos el secreter desde arriba, en lugar de la perspectiva se utiliza otro recurso óptico: la paradoja del cubo o del centón.

Secreter S Rijks

Al lado del escritorio puede verse un reloj de 1872 con alegorías de la astronomía en Porcelana de Sevres. Mostramos el detalle del angelote con instrumentos matemáticos y un telescopio.

Reloj Rijks D

6 comentarios to “El secreter “prospéctico” del Rijksmuseum en Ámsterdam”

  1. Reblogueó esto en Marqueterias y Taraceasy comentado:
    Impresionante…

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Precioso Secreter, una joya, ¡ ya quisiéramos tenerlo para nosotros!. Estimado Señor Requena, una pregunta, dispense mi falta de conocimiento en las mates, ¿ qué son los puntos de fuga?.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Sorprendente la visión desde arriba del Secreter con su frontal, virtuosismo a raudales. ¿ En qué consiste la paradoja del cubo o centón? si es posible explicarlo. Tendrán que bajar los ángeles a enseñarnos y todo. Una hermosura de Secreter. Gracias Señor Requena por mostrarnos tantas maravillas. Saludos. Teresa.

  4. angelrequena Says:

    Cuando miramos dos vías de tren parece que se cortan en la lejanía. Si hacemos una foto esas líneas paralelas parecen que se cortan en un punto: ese es el punto de fuga.
    El Renacimiento descubrió la perspectiva con puntos de fuga y se convirtieron en maestros de la representación.
    El punto de fuga aparece porque todos los rayos de luz convergen en nuestros ojos. Si dos puntos están muy lejos parecen juntos.

  5. angelrequena Says:

    Los tres rombos dan sensación espacial de un cubo (un dado). Como si fuera tridimensional. La paradoja consiste en que algunas veces parece que salen y otras que se meten, que vienen o que se alejan.

  6. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Qué explicaciones tan magníficas y bellas nos proporciona Usted!, no sé cómo agradecérselo, ahora he comprendido a la perfección el punto de fuga y la paradoja, porque Usted me lo ha explicado de forma muy pragmática y clara, la pedagogía es difícil, hay personas que pueden tener muchos conocimientos pero la transmisión es lo complicado, decían de Ramón y Cajal que ningún alumno quería asistir a sus clases y sin embargo era un genio.

    Iré archivando todas estas explicaciones suyas, Señor Requena, porque se podría aplicar a la literatura quizás, también.

    Gracias y un fuerte abrazo. Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: