Un cuadrado mágico de porcelana en Limoges

Plato cM Limoges

El Museo Nacional de la Porcelana Adrien Debouché de Limoges exhibe un bonito plato muy cosmopolita en azul y oro: fabricado en Jingdezhen (China, circa1775), distribuido por la Compagnie de Indies, y con decoración en escritura y numeración árabes.

El motivo central del plato es un cuadrado mágico 4 x 4 con número mágico 195. Las características son similares al cuadrado de la Melancolía I de Durero: las filas, columnas, diagonales y los cinco subcuadrados 2 x 2 suman 195 (34 en la Melancolía). El cuadrado está formado por la sucesión de números del 41 al 57, saltándose el 53.

CM Limoges

Hay pequeñas erratas en tres números, los dos iniciales de la primera fila y el tercero de la segunda, algo normal copiando en otra lengua.

La fotografía ha sido amablemente cedida por nuestros amigos del taller de cerámica Vallés 16 de Xàtiva: ¡no se les escapa nada!

Se muestra el plato original, el cuadrado corregido y su expresión en cifras occidentales. Curiosamente el plato no se ha colocado en su posición: está  girado un cuarto de vuelta.

CM Limoges corregido

4 comentarios to “Un cuadrado mágico de porcelana en Limoges”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Precioso plato. Azul ¿ representa al Universo quizás?, ¿ tiene algún significado los colores azul y oro?. ¿ Qué quiere decir que el número 195 es mágico, qué representa?, disculpe Señor Requena por tantas preguntas pero no sé nada de nada de estas cuestiones, pero me parecen enseñanzas magistrales.

    ¿ Por qué se le llama el Cuadrado de la Melancolía?, ¿ Es casualidad que se salte el 53 y por qué?. ¿ Qué interpretación se le da al 34 en la Melancolía de Durero?.

    ¿ Por qué el plato está girado de vuelta?

    Las pequeñas curiosidades no lo son tanto, ¿ verdad ?. Gracias Señor Requena. Saludos. Teresa.

  2. angelrequena Says:

    Hola Teresa. Siempre tan entusiasta y animada.

    El color dorado refleja riqueza. El plato no iba destinado al pueblo llano.

    El grabado La Melancolía I de Albert Durero tiene un cuadrado mágico 4×4. Cada cuadrado era asociado a un planeta. El de 16 números (4×4) corresponde a Júpiter (la jovialidad) y Durero lo pone como remedio a la melancolía de los saturnianos.

    El plato chino-árabe también contiene dieciséis números distintos. Si se suma cada línea vertical, horizontal o diagonal, cada cuatro números suman siempre 195. A ese número se le llama el mágico. Se saltan el 53 para que les cuadre la suma.
    El cuadrado de Durero es perfecto porque contiene del 1 al 16 sin saltarse ninguno. Si se suma cualquier línea da 34.
    Gaudí en la Sagrada Familia se salta números y repite otros para que el 4×4 tenga la edad de la muerte de Jesucristo: 33.
    Los primeros cuadrados mágicos conocidos son chinos (hace más de dos milenios). Su valor como amuleto protector (propiedades mágicas) se extendió por el mundo árabe y el renacimiento occidental. El jesuita Atanasius Kircher escribió un libro sobre cuadrados mágicos en el siglo XVII.

    Los andalusíes usaron habitualmente amuletos de cuadrados mágicos e incluso los moriscos hasta la expulsión.
    El misticismo numérico no tiene nada que ver con la matemática pero sí la forma de construir estos cuadrados que tanto asombro causan.

    El plato está girado porque el que lo coloca no lee árabe.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias por tan magistral clase de Conocimiento, Señor Requena, mágica clase, cuántas simpáticas curiosidades en cuanto a los números y figuras geométricas, los cuadrados, los números mágicos. ¡ Qué complicado hacer esos cuadrados de tal forma que te de la misma cantidad, sea en diagonal, horizontal o vertical!.

    Gaudí ensimismado con el número de Jesucristo, genial. Entonces existen libros basados en los cuadrados mágicos, que espléndido, cuánto sabían, me despiertan envidia sana todos estos sabios de siglos anteriores.

    Gracias como siempre por su magistral clase, Señor Requena. Cordiales Saludos. Teresa.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Voy a tener que hacerme un cuadrado mágico a ver si da suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: