Farsalia matemática en Ancy le Franc

Ancy

El Château d´Ancy le Franc, en plena Borgoña, es la pequeña joya del Renacimiento en Francia. El arquitecto, y tratadista de Arquitectura, Sebastiano Serlio ejecutó aquí su obra maestra: una perfecta construcción cuadrada que servirá de inspiración al Palacio del Louvre.

La bella planta del edificio se completa con la esplendida colección de pinturas murales manieristas de la Escuela de Fontainebleau. La próxima entrada se dedicará a la Sala de las Artes Liberales, y reservamos ésta para la obra más espectacular: La batalla de Farsalia.

Apoteosis Cesar Farsalia

La batalla librada en el 48 a.C. entre Cesar y Pompeyo que da inicio al Imperio llena las paredes de una de las cuatro galerías. Paolo Ucello había mostrado el modo de reflejar la dureza de una batalla y su perspectiva. Los pintores Niccolo dell’Abate, Ruggiero de Ruggieri y Nicolas de Hoey utilizaron los tonos ocres y todos los recursos expresivos para conseguir una obra singular.

El carro del triunfador Cesar aparece apoteósico entre dos ventanas al patio. A sus pies, como rendidos también, se muestran los instrumentos musicales y matemáticos: una esfera armilar, un compás, una escuadra y un rombicuboctaedro. Los poliedros están unidos al arte renacentista desde los tratados de Piero de la Francesca y los dibujos de Leonardo para la Divina Proporción.

Poliedro Farsalia Ancy

5 comentarios to “Farsalia matemática en Ancy le Franc”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Leyendo el final del artículo: ” Los poliedros están unidos al arte renacentista desde los tratados de Piero de la Francesca y los dibujos de Leonardo para la Divina Proporción.”, me viene la siguiente pregunta, ¿ nos hemos olvidado de las adecuadas proporciones en la vida?, ¿ son necesarias éstas ?, ya no hablo de divinas pero sí mantener la proporción en nuestro mundo, en las conversaciones, en los proyectos, en la ideas…en la música también se intenta mantener la proporción de las notas musicales.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Estimado Señor Requena, cuántas preguntas nos viene con sus artículos y las matemáticas, una gozada. Saludos.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Una duda, ¿el Conocimiento de las matemáticas incentiva la reflexión y la disposición a la crítica constructiva del mundo?

  4. angelrequena Says:

    Las buenas preguntas son las parteras del conocimiento (eso era la mayeútica socrática)

  5. angelrequena Says:

    Creo que ayuda, aunque no sea lo único. No debemos prescindir de ninguna herramienta de conocimiento y disfrute. Lo bueno, lo útil y lo bello: todo un ideal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: