Sala de las Artes en Ancy le Franc

Logica Ancy m

El último de los cuatro torreones de la visita al Château d´Ancy le Franc se espera con anhelo: la sala está decorado al modo del studiolo renacentista con siete frescos alegóricos a las Artes Liberales. El conjunto se completa con otro dedicado a Apolo y las Musas.

Una gran chimenea con un fresco dedicado al fuego ha desatado las especulaciones y a la habitación se le atribuye cierta leyenda esotérica. Durante el renacimiento la frontera entre ciencia y magia era muy tenue. El uso como dormitorio quizá sea mas reciente.

Sala Artes Ancy

Las pinturas al fresco de las Artes Liberales se atribuyen al boloñés Francesco Primiticcio (1504-1570), pintor manierista formado en Mantua con Giulio Romano y que se convierte en uno de los grandes de Fontainebleau, donde fue llamado por Francisco I.

Las Artes se representan en relación con su uso; así la Aritmética con el uso contable y la Geometría con la Arquitectura y la Pintura.

Vladimir Sotirov, inquieto profesor búlgaro de lógica matemática, me ha comentado amablemente las pocas veces que la Lógica aparece resaltada en esta bitácora. Tiene razón. Suelo actuar con el prejuicio medieval: las artes matemáticas son las del quadrivium, de forma que suelo reproducir la Aritmética y la Geometría, y en algunas veces la Astronomía. Empezamos hoy a subsanarlo con una preciosa imagen donde se respira la noble acción de pensar.

Geo Ancy-le-Franc

4 comentarios to “Sala de las Artes en Ancy le Franc”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Una preciosidad el fresco, pero me llama la atención, aunque no entiendo, que hay algo que se contrapone, la escena central es amable y ¿ por qué hay un demonio arriba?, no sé exactamente si es un demonio. ¿ Qué indica esa contradicción?

    La techumbre de la habitación magnífica. Esa frontera entre ciencia y magia supongo que sería dificil de delimitar, según los casos, habría cientificos sin hacer magia, y habría magia con utilizar ciencia solamente y nada más…a saber.

    ” Las Artes se representan en relación con su uso; así la Aritmética con el uso contable y la Geometría con la Arquitectura y la Pintura.”, ¿hay ocasiones en que no se cumpla esta cuestión?.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Preciosas imágenes y pensamientos los que nos ofrece, Señor Requena, y tiene mucha razón, ” Pensar es una noble acción”. Gracias y Saludos.

  3. angelrequena Says:

    La Lógica (o la Dialéctica) aparece muchas veces con un escorpión o un dragón: enemigos como el diablo del recto pensar.
    La iconografía va cambiando desde el siglo IV. En la Edad Media dominaba el ábaco para la Aritmética.
    Saludos.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias, Señor Requena estoy aprendiendo mucho con sus enseñanzas y es un verdadero placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: