La “Academia” en la Exposición “Mediterráneo”

arquelogicoplaton-d

Caixa Forum de Madrid exhibe desde el 25 de julio de 2014 y hasta el 5 de enero de 2015 una espléndida exposición titulada Mediterráneo. Del mito a la razón.

Ya habíamos seleccionado en el Museo Arqueológico de Nápoles un delicioso mosaico dedicado a la Academia de Platón, ese lugar cuyo frontispicio decía no entre quien no conozca geometría. Un grupo de sabios reflexiona y debate; el matemático señala la esfera con su vara.

Mediterraneo

El “milagro griego” no dejará de sorprendernos por más que lo desmitifiquemos explorando sus raíces africanas y asiáticas, reconociendo sus deudas culturales con otros pueblos o comprobando como racionalismo e irracionalismo se trenzaron. Como dice Ludovico Geymonat: incluso los denostados sofistas realizan una tarea crítica fundamental.

La exposición analiza algunos mitos y situaciones que favorecieron la reflexión filosófica. Mostramos también una pieza cerámica donde Atlas separa los cielos y Prometeo recibe su castigo: la acción de ambos abre paso a la humanidad.

Atlas - Prometeo RRR

Una respuesta to “La “Academia” en la Exposición “Mediterráneo””

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Todo análisis, reflexión , crítica constructiva y entrelazar los saberes abre muchos caminos y destinos, lo contrario ,la sinrazón la cual es importante analizar porqué se produce ,cierra esas exploraciones y los destinos, nos aleja del intercambio de pareceres y el avance en el conocimiento.

    Muy interesante la exposicion y se toma siempre datos a nuestro Saber diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: