La marquesa de Châtelet en Burdeos

Marianne LOIR- Marquisa de Châtelet - Bordeaux

La reapertura, tras años de obras, de las dos alas del Museo de Bellas Artes de Burdeos permite ya contemplar el delicioso Portrait de Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, Marquise du Châtelet (1749) realizado por la pintora Marianne Loir. Retrato menos conocido que el realizado por Maurice Quentin de La Tour pero que es, si cabe, mucho más interesante.

La Tour pintó a Émilie sobre una mesa y un libro de matemáticas abierto, Marianne Loir conserva la esfera armilar y el compás, coloca los libros en el lateral, quita la mesa y pone una flor en la mano izquierda. La condición de mujer, a la vez sensible y sabía, es resaltada de forma primorosa. Émilie no es una rara avis sino una mujer plena.

Retomando el Discurso sobre la felicidad de la entrada anterior:
La sabiduría debe hacer siempre bien sus cálculos: porque quien dice sabio dice feliz, al menos en mi diccionario.

El retrato de Burdeos muestra las barreras intelectuales que estaba barriendo la Ilustración.

Burdeos - Emilie D

5 respuestas to “La marquesa de Châtelet en Burdeos”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Qué cuadro más bello de la marquesa, mujer afable por su risueña y amable expresión de cara!, tuvo que ser fascinante, que color azul tan bonito el del vestido, tiene cara de buena persona esta Señora.

    El libro de matemáticas abierto, señal de apertura al Conocimiento y a la Sensibilidad, como los ilustrados, mitad razón y mitad corazón,así deberíamos actuar todos en la vida, sin pasarnos en un extremo ni en el otro, equilibrar la balanza con objeto de conseguir la armonización.

    Triunfo y Felicitaciones para el pintor , porque elevar la sabiduría y la sensibilidad conjuntamente es lo conveniente y esplendoroso dentro de la naturalidad de la vida, al menos así debería ser.

    ASí es, muy bien definido por Usted Señor Requena, no es una rara avis, sino una mujer plena, Emilie.

    Lo tenían dificil los Ilustrados, pero seguian en su empeño por el pleno y libre Conocimiento, no es de extrañar que tuvieran que barrer, siempre que el barrido sera para bien, es aceptado.

    Chapó, Señor Requena: » La sabiduría debe hacer siempre bien sus cálculos: porque quien dice sabio dice feliz, al menos en mi diccionario», muy cierto y esa felicidad no la apaga nadie, ni se compra ni vende.

    ¡ Que felíz me ha hecho Usted con la historia de Emilie, Señor Requena!, Gracias y un amable abrazo. Teresa.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Discupe, Señor Requena he leído el artículo con esta maravillosa canción que me encanta, la música no debe faltar.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Y me pregunto ¿ no seremos los mismos personajes de antaño pero con otras vestimentas?, ¿ no tenemos Esencias parecidas las personas aunque pertenezcamos a distintas épocas?

  4. angelrequena Says:

    Estoy viajando. Cuando vuelva el día 20 la escucho sin falta. Gracias.

  5. Teresa Cabarrush Says:

    Disculpe, Señor Requena si no le importa que le deje esta música a esta genial Dama, tan afable e inteligente se lo merece por lo que aportó a la Sociedad. Voltaire y Emilie…para llevar al cine la historia.
    ¿ Será que el cálculo sensible acerca los corazones sin esperarlo tan siquiera?

    La música también es matemática.

Deja un comentario