Recreando “Splendor solis” en el Victoria and Albert Museum de Londres

V&A Hg D R

Splendor solis es el más bello libro de alquimia hermética que se haya escrito. Sus veintidós laminas miniadas reflejan la relación astrológica-química-matemática. De las distintas ediciones del siglo XVI destaca la catalogada en la British Librery como manuscrito The Harley 3469. Parece que la ciencia moderna tuvo que pasar una fase no tan racional para desprenderse de otro racionalismo que ahogaba su desarrollo: el aristotélico.

La primera sala del Victoria & Albert Museum dedicada al Renacimiento inglés muestra un interesante fresco proveniente de un palacio próximo a Canterbury con las representaciones astrales de la Luna y Mercurio.

V&A Luna Hg TR

Debajo de Mercurio en su carro tirado por gallos aparecen un alquimista y un astrólogo. La iconografía está tomada del Splendor solis que, como vemos más abajo, reproduce en su parte inferior las actividades asociadas con el planeta: aritmética, geometría, astronomía, música y bellas artes.

La lujosa estampa en color, dominada por un matraz que representa a la reina blanca alquimista, contrasta con la sencilla grisalla del mural de la época de Enrique VIII.

La vertiente alquimista de Isaac Newton muestra que el despegue de la ciencia moderna no estaba exento de contradicciones. La curiosa figura de John Dee, contemporánea del mural, importante matemático y ferviente mago, nos dan idea de la compleja realidad renacentista. Atmósfera que recrea muy bien este mural.

splendor Merc

Anuncios

3 comentarios to “Recreando “Splendor solis” en el Victoria and Albert Museum de Londres”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¿ Qué representa o quien es la Reina Blanca Alquimista?, ¿ sin la alquimia no existiría la ciencia?, ¿ hasta dónde llega la alquimia y hasta dónde la ciencia?, ¿ a todo alquimista se le llama mago?, ¿ qué concepto se tiene de mago como investigador quizás?.

  2. angelrequena Says:

    La reina blanca es la plata. Uno de los pocos elementos conocidos entonces. Astralmente es la Luna.
    Las matemáticas eran ciencia desde Euclides y no dependieron de los alquimistas. La alquimia si favoreció el desarrollo de la química, que no alcanza el rango de ciencia hasta el xviii. El caso de Newton es paradigmático, como físico fue científico pero en química no alcanzó el grado aceptable y quizá por ello oculto sus escritos.
    El Renacimiento trató dos tipos de magia, la natural y la demoniaca, la primera estimulaba el estudio de la física mientras que la segunda era censurable. Tras Descartes y su método, las fronteras entre ciencia y magia quedan bastante definidas.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias Señor Requena por sus respuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: