Maquinas de calcular en Figueres

Figueres Madas

El Museu de la Tècnica de L´Empordá en Figueres es un lugar maravilloso para los aficionados a la historia del cálculo. Más de un centenar de maquinas de calcular mecánicas se ven acompañadas de juguetes didácticos, reglas de cálculo, aritmómetros o registradoras National.

Pere Padrosa Puignau, un buen coleccionista de maquinas de escribir, ha tenido el acierto de ampliar su afición a otros objetos de oficina y artilugios mecánicos, logrando reunir la soberbia muestra permanente que se expone en el museo de la Fundación Pedrosa-Pierre.

Si ya en la planta baja nos abruma la cantidad de instrumentos de cálculo reunidos, cuando pasamos a la segunda ya no quedan palabras de admiración.

Curta, Minerva, Millonaire, Madas, Brinsviga, Fowlers y otros nombres míticos, que tanto han facilitado la contabilidad y el cálculo numérico se aprietan en las estanterías de Figueres. La página http://www.mte.cat nos da toda la información detallada que no puede ofrecer el abigarrado museo.

Nos hubiera gustado tocar y escuchar la música de los mecanismo, aparte de ver, pero no podemos dejar de agradecer la existencia de un museo como éste. A Dalí le ha salido un buen competidor en su propio pueblo.

Figueres Panorámica

4 comentarios to “Maquinas de calcular en Figueres”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Siempre es bueno la competencia sana, no sé que habría opinado Dalí, siempre te podía dar una sorpresa inesperada. La tentación de tocar los instrumentos es inevitable y oir sus sonidos.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    ¿ Se podría calcular con sensibilidad?

  3. angelrequena Says:

    Calcular ha sido una actividad mecánica y dura, mas la forma de enseñarlo podía hacerse tierna y sensible. El calculista podía ser delicado si tenía gusto por los números.
    En un mundo cambiante algunas personas han buscado amparo en las cifras.
    Jack Lemon en “El apartamento” siguiendo el ritmo de una máquina de calcular nos muestra como la humanidad hace poesía de cualquier cosa.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Bonita respuesta, Señor Requena, ” encontrar amparo en el cálculo y ser tierno a través de éste”, Gracias, Usted si que es tierno. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: