Azulejo de “Las Artes” de Botticelli en Sologne

AALL Sologne  Romorantin-Lanthenay

Ovide Scribe (1814-1809) fue un pintor y ceramista francés afincado en la región de Sologne, donde impartió clases de dibujo y pintura. Tuvo fama de buena persona y fue un ferviente admirador del quattrocento italiano. A la atracción por Sandro Botticelli une la de por Lucca della Robia: de esta doble pasión nace su cerámica.

Ovide no pudo resistirse a plasmar en un azulejo el Fresco de las Artes Liberales que pintara su admirado Botticelli en la Villa Tornabuoni de Florencia en 1486. La pintura da cuenta de la presentación iniciática del joven Lorenzo, sobrino nieto de Lorenzo el Magnífico, a las Artes Liberales. En otro fresco, Giovanna, la prometida de Lorenzo forma cortejo con Venus y las Gracias.

El delicioso fresco estuvo tapado hasta que la familia Lemmi compró la villa, redescubierto en 1863 fue vendido al Louvre en 1882.

El azulejo se encuentra en el Museo de la Sologne en la pequeña localidad de Romorantin-Lanthenay. El tamaño (35 x 27 cm2) de la cerámica no da para representar todos los detalles pero si el ambiente de idealización amorosa de los círculos neoplatónicos de Florencia.

Reproducimos el detalle del fresco con la Música, la Astronomía y la Geometría: el órgano y la esfera armilar no aparecerán en el azulejo, mientras que la escuadra se muestra punteada.

GeoAstroMusica Villa Lemmi

Una respuesta to “Azulejo de “Las Artes” de Botticelli en Sologne”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Magnífica pintura representando cosa tan importante como la presentación de una persona a las Artes LIberales. Tiene suerte la pormetida de Lorenzo formando parte del cortejo de las Gracias y Venus.

    Aunque no queden todos los detalles, pero dejar plasmado el ambiente de idealización amorosa es genial. No tenemos actualmente ni conciencia de la pura realidad mucho menos deseos de idealizar, cosa que no vendría mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: