Anamorfosis sobre botella de ponche en Figueres

Anamorfosis calavera

Dalí encontró en su ciudad natal el mejor lugar para recrear su imagen: el viejo teatro que se había destruido en un incendio. La tesis de que la vida es teatro y la persona máscara encontraría en Dalí su confirmación: su imagen se oculta en la interpretación.

Nos vamos a fijar, por ahora, solo en sus anamorfosis. A Dalí no podía pasarle desapercibida la enigmática pintura de Los embajadores de Holbein y su oculta calavera. La forma de homenajearla es una anamorfosis cilíndrica sobre una botella plateada de ponche.

Al lado de la calavera hay otras dos reflexiones sobre botella/espejo. La cara que se convierte una vez reflejada en un provocativo desnudo es la más dalineana.

Anamorfosis desnudo

Dalí interpretó su papel de divo fantoche hasta lo atragante pero nunca podremos negarle su capacidad creativa y su obsesión por extender los límites del arte. Su intensa relación con los matemáticos formaba parte de su exploración.

Figueres ha rendido homenaje a Dalí con una anamorfosis callejera.

Dali calle Figueres

3 comentarios to “Anamorfosis sobre botella de ponche en Figueres”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Un genio fue Dalí, eso no hay que dudarlo, sin quitar que estaba un poco ido, y nos preguntamos ¿la gente normal supuestamente no loca quizás no lo estén?, la apariencia supuestamente correcta y normal de una sociedad es en verdad correcta o ¿ algo no está bien?.

    El teatro es vida, así es y más realidad que la propia donde nos encontramos, aprendemos más de él que de la propia realidad, y las personas son máscaras no hay dudas de ello, ” La pose” es muy importante.

    La magnífica exploración de Dalí en las Mates, nos dejó impresionantes obras, pero tenía el pintor mucha razón , se reía de todo…¡ total mejor reir de la hipocresía social que no llorar!

  2. Lilibonita ster Says:

    *Este objeto causa del deseo tiene el estatuto de una anamorfosis, la parte del cuadro que, mirada de frente aparece como una mancha sin sentido y que adquiere los contornos de un objeto reconocible cuando cambiamos de posición y miramos el objeto de costado. El argumento de Lacan es mucho más radical: el objeto causa del deseo es algo que, visto de frente, no es nada, sólo es un vacío, que adquiere los contornos de algo, cuando miramos al sesgo.” ZIZEK*

  3. angelrequena Says:

    Oportuna cita de Lacan-Zizek. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: