Gala como “Leda atómica” en Figueres

Gala Leda Atómica

El viejo teatro casi reducido a cenizas de Figueres, reconvertido en Museo de Dalí, recuperó gracias al artista su antiguo uso. Para Dalí no había fronteras entre puesta en escena y pintura. La sensación de que los excesos son decorados de una gran farsa no nos abandona.

Ya hemos publicado unas líneas sobre las anamorfosis, podríamos hablar de los trampantojos, los juegos de perspectiva, la cuarta dimensión, la estereografía, la teoría de las catástrofes o los poliedros, pues de todo ello encontraremos en ese gran escaparate/muestrario de la obra de Dalí que es su museo de Figueres. Nos limitaremos como muestra de su interés matemático a una de sus pinturas más ambiciosas sobre Gala: Leda atómica (1949).

Aparentemente no hay matemáticas en la versión daliniana de Leda. Los numerosos dibujos sobre esta obran tan elaborada muestran cuan obsesionado estaba el pintor con la razón áurea, después de haber conocido a Matila Ghyca y su ensayo sobre El número de oro como canon de belleza.

Leda atómica D1

No solo sitúa a Gala en la estrella pentagonal pitagórica, Dalí se permite anotar fórmulas con radicales en los laterales, traza líneas de perspectiva y reduce el cuerpo a formas geométricas simples. En gran mediada estamos ante puro teatro, gran parte de las líneas dibujadas son puro fingimiento. Realidad y fantasía se confunden en los “bocetos” del artista.

Leda atomica D2

4 comentarios to “Gala como “Leda atómica” en Figueres”

  1. Pero la obra ¿respeta las medidas del número aúreo o es fingimiento? Porque en Dalí hay que ir con ojo.
    Voy a tratar el asunto del número aureo en mis clases de historia del arte ¿Puedo utilzar tus imágenes para la presentación? despues está en internet. naturalmente citaría la fuente y pongo el enlace a esta entrada.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Me parece un extraordinario juego de gran encanto mezclar realidad y fantasía. Muy inteligente cuando dice: ” la sensación de que los excesos son decorados de una gran farsa “, ¿ podría ser eso exactamente, verdad?.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Extraña personalidad la de esta mujer, pero y ¿ si fue Buñuel quien realmente conoció a la verdadera Gala?.

  4. angelrequena Says:

    En efecto, de Dalí no podemos fiarnos. Creo que en este caso si se basó en la estrella áurea pitagórica.
    Claro que puedes usar lo que quieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: