Nikola Tesla en Belgrado (y ahora en Madrid)

Tesla Profeta

Por efecto del azar hemos tenido la oportunidad de ver casi al mismo tiempo el Museo Tesla de Belgrado y la exposición Suyo es el futuro que ha organizado Espacio, la Fundación de Telefónica en Madrid.

Con buena lógica se presenta al científico serbio-americano Tesla como profeta. Aparte de las contribuciones fundamentales como la generación de corriente alterna o la radio, sus anticipaciones de la transmisión inalámbrica de energía o el control remoto le sitúan en plena actualidad.
Visionario y soñador, podemos encontrar en sus críticos, como tantas veces, la mejor expresión de sus virtudes. Como Marconi que se atrevía sin sonrojo a decir que: perdía el tiempo con Dios sabe qué, mientras le despojaban del Nobel.

Marconi
El Museo de Belgrado ocupa un recoleto palacete con poco espacio. Visitarlo en sí mismo es un poco soso. Todo cambia en la visita guiada, serbio e inglés, cuando se pone en marcha los arcos voltaicos, se encienden los tubos fluorescentes o se endereza el huevo de Colón. Toda una vibrante y espectacular experiencia. Pocos medios pero muy bien aprovechados.

Tesla Belgrado
En Madrid casi tenemos el reverso, un cuidado y excelente diseño gráfico, ampliado con los inventores españoles de la época, con dispositivos como el telekino de Torres Quevedo y un intento de reproducir las experiencias radiantes que lamentablemente se había estropeado en la primera semana.

La exposición de Madrid enseña además la influencia en el arte y la literatura del gran soñador. Muy recomendable. Permanecerá abierta hasta el 15 de febrero de 2015.

Cuando Newton teorizó la gravitación, sus críticos continentales, racionalistas cartesianos, le reprocharon lo poco riguroso de la acción a distancia. El inglés se defendió con su celebre hipótesis non fingo. Faraday y Maxwell salvaban el tema de los campos con el éter, para recabar en Einstein que elimina el éter y la acción instantánea. El sueño de Tesla de la transmisión a distancia vuelve a estar vigente.

Una respuesta to “Nikola Tesla en Belgrado (y ahora en Madrid)”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ” El sueño de Tesla de la transmisión a distancia vuelve a estar vigente.”, los sueños siempre vuelven.

    ¡Quizás estemos faltos de visionarios!

    ¿ Y si Marconi no llevaba razón?: ” perdía el tiempo con Dios sabe qué”, ¿ perdió el tiempo Tesla o recibió de Dios visiones y sueños?

    Muy significativo: ” La exposición de Madrid enseña además la influencia en el arte y la literatura del gran soñador”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: