Cuatro tiempos en Dijon: Du Fresnoy

Du Fresnoy  Detalle

El Gran Ducado de Borgoña, uno de los grandes estados medievales, tuvo su capital en Dijon. El Palacio de los Duques, que hoy es el Museo de Bellas Artes, muestra en la sala noble los espectaculares mausoleos de sus Señores durante su máximo esplendor independiente.

El Gran Ducado llegó a ocupar el actual Benelux y casi todo el este de Francia. Carlos V heredó el título de Duque de Borgoña lo que le hacía titular de Flandes, Holanda y el Francocondado, produciéndose de hecho la desmembración entre la parte francesa y la ocupada por la Casa de Austria.

Dijon es ahora una ciudad tranquila, de tamaño medio, y con gran carga histórica por rememorar. Dedicaremos cuatro entradas consecutivas al Palacio Ducal y su Museo.

Escogemos en primer lugar un cuadro, la Alegoría de la pintura (1642) de Charles Alphonse du Fresnoy.

Du Fresnoy era una persona culta, poseía gran dominio del latín y griego, llegando a escribir un gran poema latino, De arte graphica. Su formación y afición a la pintura las pone de manifiesto en su Alegoría. Durante los siglos XVI y XVII la reivindicación de la Pintura como Arte Liberal fue constante y el artista no pierde la oportunidad de vincular la pintura a las disciplinas ya consagradas como la música, la astronomía y la geometría.

En el primer plano del cuadro vemos un erote en plena actividad geométrica (con compás y escuadra). En la esquina derecha una esfera armilar. El amorcillo de la izquierda sujeta un libro de Leonardo, quien ya había dicho: no lea mis escritos quien no sepa matemáticas. En un mismo ambiente se ejercen las artes literarias, las científicas y las bellas artes.

Alegoria Pintura - CA du Fresnoy Dijon 1642

3 comentarios to “Cuatro tiempos en Dijon: Du Fresnoy”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Hermoso cuadro, los Erotes son para darles un beso. Preciosas vestimentas la de los personajes, el azul del ángel apuntando con el dedo hacia arriba, ¿ sería algo así como esta música?…

    Debemos siempre agradecer el gran amor por la cultura de todos estos genios, ofrecido al resto del Mundo y de todas las èpocas.

    Señalar la HIstoria agranda el artículo, Señor Requena, si aprendiesemos bien de la Historia no cometeriamos los mismos fallos, en fin el ser humano siempre tropezamos.

    Leonardo no se andaba con tonterías, al grano, no se adentren en mi libro quien desconozca la materia, mejor ser así que no falso, la que aquí escribe esta fuera de su libro.

    Bellísimo que todas las Artes esten reunidas en el mismo lugar. Bonito artículo. Gracias y Saludos, Señor Requena.

    Me pregunto si estos Erotes nos protegeran?.

  2. ALBERTO GARCÍA PALOMO Says:

    Muy buenas,
    ¿Qué tal?
    Soy Alberto García Palomo. Trabajo como periodista y estoy haciendo un reportaje para la revista LING (que se da en los aviones de Vueling) sobre la creencia de la alineación del sol con la avenida Diagonal en Barcelona en abril y agosto. Me gustaría hablar con vosotros lo antes posible para mencionar vuestra opinión.
    Si me podéis dar algún contacto, os llamo nada más apuntarlo.
    Muchas gracias.
    ¡Saludos!

  3. angelrequena Says:

    Hola Alberto.
    Contacto. Ángel – 0034 619207000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: