Cornelis de Baellieur recrea a Stalbent en Dijon

Cornelis de Baellieur

Dedicamos un tercer tiempo en Dijon a una curiosa versión de la Galería que es a su vez centro de estudio. El segundo tiempo fue La table du géomètre.

El flamenco Cornelis de Baellieur (1607-1671) fue tanto pintor como comerciante de arte; una forma de unir sus dos ocupaciones es representar esta Galería de objetos de arte del Museo del Palacio Ducal de Dijon.

Galerías, Vanidades, Bibliotecas y Estudiolos son lugares privilegiados para la pintura de objetos y personajes matemáticos.

Las Galerías no solo permiten localizar obras de interés, también son protomuseos que dan cuenta de la inquietud renacentista, continuada en el barroco, de unir ciencias y artes.

Las Galerías son lugares de exposición y al mismo tiempo lugar de investigación, debate y producción científica. De Baellieur imita en su pintura el cuadro Las ciencias y las artes de Stalbent que se exhibe en El Prado. Tanto los objetos como el personaje del compás, en febril concentración matemática, son recreación del mismo tema.

Baellieur D

Anuncios

3 comentarios to “Cornelis de Baellieur recrea a Stalbent en Dijon”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡La inquietud por el saber es lo que no debería faltar!, porque colma la personalidad y las esperanzas así como los anhelos produciendo felicidad, el hedonismo no otorga nada. El gran valor funcional de las Galerías, muy estimable. Llamativo el personaje en concentración matemática pero interesante los otros dos participantes en pleno debate del Saber e intercambio de pareceres.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    ¿ Y en el intercambio del Saber existe algo mágico también? como el efecto Morricone que transforma todo…en aquellos tiempos de antaño habría hasta combates de saberes, a ver quien investigaba más o llegaba a otras teorías.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    El detalle de los Navíos es magnífico, así como el cuadro de la Virgen con el Niño agarrándose éste al cuello de su madre, una escena verdaderamente auténtica…situada abajo como si no quisieran mostrarse mucho…¿ cierta timidez de posición?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: