Meridiana y alegorías de la fachada del Palacio Ducal en Dijon

Meridiana Dijon rTerminamos la etapa dedicada a Dijon contemplado la fachada y la puerta de acceso al patio del Palacio Ducal y Museo de Bellas Artes.

De la fachada de sillería destacamos una bonita línea meridiana vertical. Un dorado sol agujereado permite el paso del rayo que marcará el mediodía solar. El tiempo oficial, tiempo medio, será algo diferente pues la meridiana carece de analema, la curva que marca el adelanto o retraso del cenit del Sol. La forma elíptica de la orbita de la Tierra y la inclinación de su eje de rotación producen variaciones periódicas que se conocen como ecuación del tiempo.

Fachada Meridiana Dijon

La puerta al Cour de Bar es todo un monumento a las Artes y las Ciencias, que una vez más se hermanan en Dijon. Dos erotes alegóricos, uno de ellos a la Geometría, se encuentran acompañados de compases, regla, transportador de ángulos y utensilios de la escultura, la pintura, la arquitectura y la música.

Puerta Dijon

Una respuesta to “Meridiana y alegorías de la fachada del Palacio Ducal en Dijon”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Precioso Sol!, está siempre para darnos calor y claridad, si queremos dejarnos seducir por él, claro, dicen que los girasoles miran al sol, salvo los girasoles ciegos. Espléndida puerta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: