La vara tradicional de Laguardia

Vara Laguardia

Algunos municipios han conservado en las plazas del mercado o en las alhóndigas sus hendiduras para verificar las viejas varas de medir longitudes (y otras unidades de medida tradicionales). Curiosamente muchos de estos pueblos tienen un marcado interés monumental por tratarse de villas de mercado con un casco histórico bien conservado. Hablamos de Bergara, Jaca, Zafra, Sos del Rey Católico, Zegama, Uncastillo o Laguardia.

Laguardia Aynt ViejoLaguardia, capital de la Rioja Alavesa, está a un paso de Logroño y rodeada de los viñedos que le dan fama. Situada en lo alto de una colina, se encuentra amurallada y con un núcleo monumental digno de disfrutarse. La recoleta Plaza Mayor muestra al aficionado las medidas tradicionales marcadas en piedra en la fachada del Viejo Ayuntamiento, edificio con el arco de las carnicerías y hoy convertido en tienda de golosinas. La placa anunciadora está a la izquierda del escaparate y las perforaciones de las varas, en vertical, a nuestra derecha.

Las varas de madera se insertaban en el hueco de piedra para comprobar su validez. En Laguardía hay marcadas una vara, una media vara, una teja y un ladrillo. Las mediadas variaban por comarcas y regiones.

No hay que perderse el reloj de la fachada del nuevo ayuntamiento con sus autómatas que funcionan a mediodía.

 

Una respuesta to “La vara tradicional de Laguardia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Una maravilla cuando no desaparece el pasado del presente porque nos enseña con sus dedos señalando al futuro!, la vara, la media vara, los arcos…y la sublime apreciación de la arquitectura de los pueblos, nos hablan al oído para preservar los antiguos mensajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: