El gran reloj astronómico de Münster

Munster Cronos Muerte

La catedral de San Pablo en Münster conserva en su interior uno de los relojes astronómicos más espectaculares por dimensiones, belleza y funciones.

Nada mejor que iniciar el año que un recuerdo de Cronos, con el qué empezó todo, y su inseparable compañera: la Muerte. La alegoría de Münster no es traicionera pues avisa con su campana mientras deja la guadaña para Cronos.

El reloj original de 1408 fue destruido por el movimiento iconoclasta en 1534. La reconstrucción se realizó en 1540. El zodiaco, el movimiento de los planetas, las excéntricas tipo astrolabio plano y múltiples funciones hacen del artificio una muestra palpable de la madurez de la astronomía matemática, a solo tres años de la publicación de la obra de Copernico.

Munster Saturno Marte

En 1582 se reconstruye el calendario para adaptarlo al nuevo Gregoriano. Los autómatas laterales como el de Cronos y la Muerte se añadieron en 1696: el barroco muestra su lúgubre sensibilidad. Durante la guerra el reloj se desmontó para salvarlo y desde 1951 no ha parado de funcionar.

La parte inferior contiene diversas tablas temporales, así como los laterales, que completan la extensa información que nos ofrece el artificio. Contemplando estas portentosas maquinarias no es extraño que Dios se nos represente metafóricamente como El Gran Relojero de un Universo Mecánico Matemático al que solo es preciso dar cuerda.

Reloj Munster

2 comentarios to “El gran reloj astronómico de Münster”

  1. Teresa Says:

    Precioso reloj, lo desmontaron para salvarlo, buena idea. “El barroco muestra su lúgubre sensibilidad”, forma parte de la realidad, es como los cuentos, hay personas que dicen que los cuentos no hay que edulcorarlos sino demostrar sus verdaderos mensajes aunque proporcionen miedo a los niños, para que desde pequeños reconozcan el miedo y respeto a las cosas dañinas, así se aprende mejor a distinguir y ayuda a proteger.

    La muerte avisa de que aprovechemos el tiempo bien…ya lo dice el refrán, ” quien advierte no es traidor”.

    Feliz Año Nuevo a todos.

  2. angelrequena Says:

    Feliz 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: