Jaca: vara y museo románico

vara Jaca

A la derecha de la entrada de la Catedral de Jaca encontramos una de las varas incrustadas en piedra más trabajadas: en lugar de un hueco se ha optado por una simulación tallada de una vara cilíndrica. La portada románica se haya cubierta por un soportal añadido posteriormente y que hace de atrio.

El tallado es doble y conserva unos escudos junto a ellos. Las marcas visibles nos indican algunas medidas tradicionales menores como el codo y el pie. Las varas aragonesas son las más cortas de la Península pues no alcanzan los 78 centímetros.

Logia Jaca

Tras la vara hay que pasar a la joya de Jaca: el Museo Diocesano. Al igual que hizo Cataluña con su Museo de Arte de Catalunya, trasladando las pinturas románicas pirenaicas de sus iglesias al museo, así Jaca desmonto y ha restaurado  las mejores pinturas románicas de su rica diócesis.

Solo los frescos procedentes de la iglesia de los santos Julián y Basilea de Bagües merecen la visita. Por el encanto geométrico nos quedamos con algo mucho más modesto: la perfección del artista románico para dar estereometría a las cenefas. Reproducimos la bonita cenefa procedente de Navasa.

cenefas Jaca

El Museo tiene muchas cosas por descubrir, incluso tiene su secretum.

2 comentarios to “Jaca: vara y museo románico”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La importancia de los escudos, ¿ si o no?. Bonita cenefa, sí, siempre seguimos descubriendo cosas sean o no secretas, pero lo secreto llama más la atención al ser humano.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Es posible que muchos y grandes secretos estén permanentemente delante nuestra y no los vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: