Los poliedros bodleianos de Oxford

Dodecaedro Oxford

La obra de Platón que mejor sobrevivió durante la Edad Media fue el Timeo, que quizá sea su diálogo más influyente y una de las obras de atribución más discutida. Se trata de una cosmología donde el creador del mundo, el demiurgo, construye el universo según un esquema matemático basado en los cinco poliedros regulares.

El atractivo de los poliedros y la influencia platónica durante el Renacimiento encuentra su mejor expresión en el Mysterium Cosmographicum (1596) de Johannes Kepler: se intenta justificar la posición de los planetas a través de poliedros inscritos encajados.

Los poliedros encontraron campo abonado en Inglaterra donde incluso llegaron a formar parte de los mausoleos de personas notables.

El delicioso y abigarrado Museo de Historia de la Ciencia en Oxford conserva un modelo ¿escultórico? de poliedros que procede de la Biblioteca Bodleiana por cesión. La obra fue presentada por Sir Clement Edmonds, Fellows de All Souls, en 1620. El propio museo duda de que se trate de ¿un monumento a la matemática? Los cinco sólidos platónicos están construidos en su versión vacía tanto en mármol como metal. La dominante parte superior es un dodecaedro de mármol que alberga en su interior un dodecaedro estrellado metálico. La inclinación y su proximidad a una esfera hacen pensar que se trata de un modelo cosmográfico.

Dodecaedro estrellado

Por si fuera poco misticismo matemático, enfrente de los poliedros se encuentra una Tabla Sagrada del matemático y mago John Dee, escrita en el peculiar lenguaje angélico. El neoplatonismo renacentista revalorizó la matemática frente al aristotelismo pero también asoció a ella unos poderes herméticos de los que la ciencia moderna tuvo que irse desprendiendo.

The holy table Oxford

7 comentarios to “Los poliedros bodleianos de Oxford”

  1. Me gusta mucho este blog. Las matemáticas y la ciencia no es lo mío, pero sí el arte, y haces que resulte muy atractivo. Y voy a compartirlo, porque merece la pena. Gracias.

  2. angelrequena Says:

    Gracias por dar ánimo.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    ¿ La ciencia moderna no confió en el poder hermético? y ¿ la ciencia moderna no es hermética en cierta manera?, siempre se ha asociado la palabra hermético con algo negativo, ¿ sería así en verdad o todo lo hermético no tiene que ser negativo?.

  4. angelrequena Says:

    En su rebelión contra un aristotelismo dogmático, muchos sabios renacentistas se apoyaron en el neoplatonismo de la antigüedad. Tomaron por saber antiguo las obras de Hermes Trismegisto. Luego se demostró que todo era una falsificación. De alguna manera el hermetismo fue eficaz para reactivar el conocimiento.
    Para mucha gente la ciencia actual puede parecer hermética, pero en otro sentido, no tanto como ocultismo sino como difícil de entender para los legos. Ciencia y hermetismo en sentido genuino son antitéticas.

  5. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias como siempre Señor Requena, por su respuesta tan interesante, entendido.

  6. Hola, perdona mi atrevimiento, pero creo que lo que hay dentro del dodecaedro es un pentaquisdodecaedro, poliedro dual del icosaedro truncado. Mi extrañeza viene del hecho de que el pentaquisdodecaedro es uno de los sólidos de Catalan que si no estoy equivocado se estudiaron bastantes años después de 1620 que es cuando fechas ese conjunto escultórico. Me sorprende que en esa época ya lo conocieran; Leonardo da Vínculo creo que no lo ilustra en la obra “La divina proporción” de Luca Parcioli (1487).
    Saludos.

  7. angelrequena Says:

    Hola Manuel Ángel. Podrías tener razón aunque, tras repasar todas las fotografías que tengo, las caras triángulares siguen pareciendome equilateras y por ello me sigo inclinando a opinar que se trata del dvodecedron elevatvs vacvvs de Leonardo.
    En todo caso, en 1611 Kepler ya trabajaba con dos sólidos de Catalan: el dodecaedro rómbico y el triacontaedrorómbico. Si bien no llegó a ellos por la dualidad.
    Gracias por la aportación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: