Las Artes en la Catedral de Puy en Velay

Logica Puy

La Catedral Nuestra Señora de la Anunciación en Puy-en-Velay es uno de los templos monumentales más singulares de Francia. La de Puy fue construida en el siglo XII con marcada influencia bizantina pero tuvo que ser reconstruida en el siglo XIX por ruina. El bello diseño original en piedra volcánica bicolor fue respetado.

La Iglesia es inicio del Camino de Santiago y tiene como característica un sorprendente acceso por escaleras a la mitad de la nave, como si llegásemos del sótano o cripta.

AALL Puy
Se atribuye al novelista Prospero Mérimée el descubrimiento de un hermoso fresco de las Artes Liberales del siglo XV que estaba situado en la Biblioteca Capitular y que ha sido recolocado en la Capilla de las Reliquias (y la Virgen Negra), a la izquierda, lugar donde se suele celebrar el culto. En la pared medianera con el Claustro se encuentran las cuatro Artes supervivientes. Ni la oscuridad del recinto ensombrece algo tan delicioso.

La Aritmética, la Geometría y la Astronomía no se han conservado. Del quadrivium solo queda la Música. Hemos destacado la Lógica con su escorpión, acompañada de Aristóteles, que tanta influencia ha tenido en el desarrollo de la matemática y que fue a inicios del siglo XX una de los ejes de sus nuevos fundamentos.
No hay que perderse el claustro reconstruido por Eugene Viollet-le-Duc.

Puy en Velay

Una respuesta to “Las Artes en la Catedral de Puy en Velay”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Lo sublime brilla por sí mismo y no lo tapa nada: ” Ni la oscuridad del recinto ensombrece algo tan delicioso.”. Siempre se ha adjudicado la Virgen Negra a María Magdalena. Hermoso fresco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: