La Sociedad Felix Meritis en el Rijksmuseum

Tribuna Meritis

La sed de conocimiento de la Ilustración tuvo una de sus más explícitas manifestaciones en la Sociedad Felix Meritis (felicidad a través del mérito) de Ámsterdam. Creada en 1776, la Meritis fue durante un siglo un centro de arte y ciencia, de conciertos y experimentos de la nueva física matemática.

El Rijksmuseum ha dedicado a la Sociedad una sala donde se exponen algunos objetos que dan idea de la inquietud universalista del siglo de las luces.

Destacamos el soberbio púlpito de 1779, la tribuna de oradores, un cuidadoso trabajo de ebanistería que es todo un ideario de la época: Libertad, Sabiduría, Virtud e Ingenio, junto a recreación y disfrute, son las palabras que están grabadas.

Un detalle de unas de las caras laterales muestra unidos los instrumentos matemáticos, físicos y técnicos junto a otros alegóricos a las llamadas bellas artes.

Detalle Tribuna Meritis

Un bonito modelo astronómico de 1802 se exhibe al lado de la tribuna.

Disuelta en 1888, la Sociedad Felix Meritis volvió a abrir sus puertas un siglo más tarde, estando ahora en plena actividad.

Planetario Meritis

Una respuesta to “La Sociedad Felix Meritis en el Rijksmuseum”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¿ Dónde está situada esa Sociedad, tan magnífica?, no habría dudas de acudir a ella si la tuvieramos al ladito nuestro. Precioso púlpito.

    “Sociedad Felix Meritis (felicidad a través del mérito)”, así es de cierto, la felicidad es a través del trabajo duro, pero en la actualidad no se ha tenido en cuenta tal cosa, será la ignorancia de la que hablaba Giordano Bruno, las personas no le importa la felicidad verdadera sino la de alcanzar las cosas por el camino corto, lo cual no te gratifica personalmente en realidad.

    ” La inquietud universalista del siglo de las luces.”, que no falte la inquietud por el saber ni la curiosidad, ¿ Dios mío queda algún ilustrado como los de aquellos ?, supongo que algunos existirán tomando muestras de sus investigaciones y metidos en sus estudios. Preciosa frase.

    Un verdadero tesoro: ” Libertad, Sabiduría, Virtud e Ingenio”.

    Como siempre, Gracias por hacernos felices, Señor Requena. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: