La Aritmética en un panel de azulejos del Arqueológico

Arit Loaysa D

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid conserva dos paneles de azulejos del ceramista Fernando de Loaysa datados de finales del siglo XVI. Solo se exhibe uno de ellos: una bella alegoría de la Aritmética de tonos amarillos enmarcada sobre un fondo renacentista azul con figuras aladas.

El panel puede proceder de alguno de los palacios donde hay constancia que los encargaron: Palacio del Infantado en Guadalajara, Palacio de Frías en Oropesa o  Palacio de los Duques de Maqueda en Torrijos.

El panel de la Aritmética se muestra como una “virtud”, si bien la ficha detallada recoge la posibilidad de que sea una alegoría de la ciencia de los números.

El hecho de que el panel no lleve ninguna inscripción y que la tablilla numérica no tenga resolución clara es lo que hace que su identificación sea controvertida. A pesar de ello, creemos que se trata inequívocamente de una Alegoría de la Aritmética como explicamos en el documento adjunto. Tablilla numérica y ábaco son sus atributos.

La nueva nobleza cortesana va a incluir en sus palacios las Artes Liberales y las Virtudes, tanto en los studiolos de recogimiento como en las galerías de esparcimiento.

Arit Loaysa

Una respuesta to “La Aritmética en un panel de azulejos del Arqueológico”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Las imágenes de orientación ayudan mucho, Gracias. La aparición de las virtudes y las artes no sólo en los estudiolos sino en las galerías de esparcimiento es una prueba muy importante de lo que deseaban mostrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: