El cuadrado mágico de Il Bronzino en Berlín

Bronzino Berlín

La gran pinacoteca de Berlín, la Gemäldegaleríe, sorprende por su escaso número de visitantes pese a tener una de las más ricas colecciones renacentistas y barrocas de Europa. Solo por sus Botticelli y sus Vermeer ya merecía ser más apreciada y ni siquiera se encuentra entre los diez museos más concurridos de la reunificada ciudad. La localización en un edificio moderno, alejado de la Isla, quizá le confiera cierto aire marginal.

Desde el punto de vista matemático, la Gemälde es también muy valiosa. Tras haber comentado la inquietante pintura de Caravaggio, y los sabios de Luca Giordano, nos vamos a fijar en un notable manierista: Angelo de Cosimo Il Bronzino.

El Retrato de un joven (circa 1540) es otra muestra del interés renacentista por el ocultismo matemático: el libro está abierto por el cuadrado mágico más simple, el sello de Saturno 3×3.

Saturno va asociado a la sabiduría melancólica de los estudiosos, lo que justificaría el libro que enseña el joven iniciado. Curiosamente los números del cuadrado son romanos, algo anacrónico, y que seguramente quiere destacar el valor de la arcana sabiduría.

Bronzino - Detalle Cuadrado

6 comentarios to “El cuadrado mágico de Il Bronzino en Berlín”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La mirada del chico la titularía ” La Serena Melancolía”, está mostrando una situación muy real en su justa medida, como si no tuviese inquietud ni plena serenidad, como visualizar el más allá ni vacío ni lleno. Una mirada tan real que nos aproxima a esos momentos cuando no estamos ni preocupados ni despreocupados por nada de la vida, simplemente ” Estamos”, precioso cuadro.

    Lástima que este centro no sea muy visitado, Usted lo explica bien, edificio moderno y alejado, las personas no adquieren esa curiosidad de acercarse y comprobar, a veces lo que más nos puede llegar a sorprender es lo que menos esperamos. Es comprensible cuando algo instintivo te dice ” me acerco o no”, debemos reconocer que muchas veces nos equivocamos creyendo que algo es como raro y de extraño no tiene nada, al final lo aparentemente raro es lo más normal. ¿ Por qué tendremos el ser humano la manía de etiquetar lo normal como algo raro ? ¿y lo aparentemente normal que sería, no podría ser lo raro?.

    El ocultismo matemático, tendría su razón de ser en aquella época, si supiésemos los condicionantes que conducen a tal cuestión, sería maravilloso.

    ¡Qué interesante!, Saturno unido a la sabiduría melancólica de los estudiosos, en la actualidad creo que pasa lo mismo en los pocos estudiosos se han quedado solos, dice el refrán mejor sólo que mal acompañado. ¿ De dónde sacaban estos Señores estas enseñanzas?, sorprendentemente maravilloso, al menos para mí, a ver si me he escapado de otra época yo misma.

    La arcana sabiduría sigue teniendo valor, pero no creo que la ostenten muchas personas, será como algo desconocido e inalcanzable, constituye un verdadero misterio tanto como la normalidad, porque hasta los detalles normales parecen Divinos, una amable sonrisa, una pequeña muestra de generosidad, parece que no es tanto, pero sorprende cuando alguien lo muestra, por tanto lo normal pasa a ser casi Divino.

    Este cuadro nos indica la serena tristeza, es tristeza pero con el valor de la serenidad, que no es poco. Precioso artículo, Señor Requena. Saludos.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    La mirada del chico me transmite algo como ” Lealtad a la Sabiduría”, sin apasionamientos extremos ni mínimas restricciones en el aprehender, parece como si representara ” la justa medida”.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Este cuadro y el joven es de 1540, pues pareciera de estos momentos, algo quiere decirnos y lo hace maravillosamente, es como un joven que te es familiar, afable en su mirada hacia el espectador, muy al contrario al efecto opuesto, ¿nos imaginamos a un figurante que nos transmita cierto escalofrío?, ya sabemos, los retratos son retratos, pero ¿ de quiénes?.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    A este maravilloso y amable joven le dedico esta pieza musical de Mahler, el impresionante músico no muy entendido su carácter, prefirió la soledad del bosque y vestirse de su sabiduría para componer, ¿ los genios de cualquier disciplina se encuentra solos ?

    A veces nos preguntamos ¿ qué es la inteligencia?, ¿ existe una verdadera inteligencia y otra que aparenta serlo?, o ¿ tener la verdadera inteligencia es regalo de Dios?.

  5. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Esa maravillosa mirada es amablemente mágica y entrañable!, como si nos dijera: ” Lo valioso es minoritario en la Vida ,es un tesoro encontrarlo y cuando se encuentra nos seduce para el resto de nuestros días”. Ahí está la mirada del joven sigue viva, transmitiéndonos un sin fin de mensajes, pero lo hace tocándonos el corazón, con las cuerdas del arpa Universal.

  6. Teresa Cabarrush Says:

    Lo anacrónico siempre está presente, me parece, en lo actual, sus pasos son casi silenciosos, apenas se dejan oír pero están en el presente, como este romance anónimo, pase el tiempo que pase…seguirá deleitando los corazones y al mismo tiempo a la mente, se razona mejor.

    Si lo pasado es presente, si nos fijamos en estas palabras de Sor Juana Inés de la Cruz, ¿ parecen como actuales, no?.

    ” Mientras la gracia me excita
    por elevarme a la esfera,
    más que abate a lo profundo
    el peso de mis miserias.

    La virtud y la costumbre
    con el corazón pelean,
    y el corazón agoniza
    en tanto que lidian ellas.

    Y aunque es la virtud tan fuerte,
    temo que tal vez la venzan,
    que es muy grande la costumbre
    y está la virtud muy tierna.

    Oscúrese el discurso
    entre confusas tinieblas,
    pues ¿ quién podrá darme luz
    si está la razón a ciegas?

    De mí misma soy verdugo,
    y soy cárcel de mí mesma,
    ¿ quién vio que pena y penante
    una propia cosa sean?…”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: