El reloj del Emperador en Fontainebleau

Reloj Emperador Fontainebleau

En el siglo XVIII la relojería preindustrial ha alcanzado su pleno desarrollo y madurez. El caso de John Harrison resolviendo en Londres el viejo problema de la determinación de la longitud en el mar, o el de las maravillas mecánicas realizadas por Abraham Louis Breguet en París, son muestra de la perfección alcanzada. El de relojero es metáfora del oficio de Dios para los teósofos.

En los Apartamentos de Napoleón en Fontainebleau se muestra un reloj de péndulo con doce funciones en nueve esferas y una semicorona para el zodiaco. La imagen inferior da muestra detallada del virtuosismo mecánico. Realizado el trabajo de medición por los astrónomos, el relojero lo transforma es aritmética.

Esferas Fontainebleau

Resulta curioso como la esfera de los días de la semana va marcada con los viejos signos planetarios de los dioses astrales que llegaron a ser también símbolos alquímicos.

4 comentarios to “El reloj del Emperador en Fontainebleau”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Qué guay este reloj, es una genialidad pura!, ” alcanzar la perfección”, tal cuestión se ha olvidado en la actualidad quizás.

    Una preciosidad: ” El de relojero es metáfora del oficio de Dios para los teósofos.”.

    El gran virtuosismo en transformar una cosa en otra: ” Realizado el trabajo de medición por los astrónomos, el relojero lo transforma es aritmética.”, ¿ no deberiamos retomar de nuevo lo antiguo, empezar por los aprendices? para luego ir perfeccionando la labor y terminar siendo un Maestro, ahora se habla de Profesionalidad, esa palabra no suena muy creativa que digamos.

    El rejoj de abajo fascinante también.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    El rejoj quizás pueda ser una Carabela de grandes navegantes que nos lleva de un lugar a otro por esos mares del Mundo, en distintas èpocas y tiempos, disfrutando simplemente del Conocimiento de las distintas èpocas ya estamos plenos de riquezas, ¡ que más pedir!

    ¿ Y la Canción del pirata de Espronceda no es magistral?, es la vida misma sin más reflexiones.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    ¿ Los relojes y el Tiempo determinan nuestras vidas en cierta manera?, somos esclavos de ellos, un reloj atrasa o adelante y está el que va bien, al igual que dirigimos nuestras propias vidas, pensando en el pasado sin vivir el presente o pensando en el futuro sin disfrutar del vivir diario.
    Fragmento de la obra ” La máquina del Tiempo” H. G. Wells: ” Tal vez aprender a manejar la máquina del atrevimiento, para viajar instantáneamente a los límites de la vida inmediata, para fundar de vez en cuando un breve paraíso sin porvenir ni pasado, sin el doble chantaje de la nostalgia y del miedo.”.
    ¿ Se nos quedaran palabras por decir o enseñanzas que aprender paradas en el tiempo?.
    https://www.youtube.com/embed/3TlToHWg3PA?version=3&rel=1&fs=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Disculpen, he puesto rejoj en vez de reloj, la magia de las teclitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: