El Z1, primer ordenador binario, en Berlín

Zuse 1

La habilidad de programar telares con cinta perforada marcaba un camino muy prometedor. Charles Babbage diseñó una maquina analítica pero no llegó a construirla nunca.

El primer ordenador programable que utilizó el binario, y que se puso en funcionamiento, fue el Z1 de 1938, obra del ingeniero Konrad Zuse (1910-1995).

El ordenador Z1 era un dispositivo mecánico que conseguía la lógica booliana binaria mediante flejes de acero móviles en dos direcciones perpendiculares. El dispositivo que no llegó a funcionar muy bien fue destruido en la segunda guerra mundial junto con sus sucesores.

Z1 Mecanismo

Zuse montó una empresa de ordenadores que siguió funcionando hasta finales de los sesenta. El ingeniero alemán, como buen pionero, construyo ordenadores prácticamente con los cinco dispositivo: flejes mecánicos, relés electromecánicos, válvulas de vacío, transistores y circuitos integrados.

El Deutsches Technikmuseum de Berlín exhibe una reproducción del Z1, una muestra del resto de la gama y de su evolución: toda la historia de las maquinas programables a través de una sola fábrica.

Reproducimos una perspectiva del Z1, el mecanismo de operación binaria, y su teclado binario.

Teclado binario

Una respuesta to “El Z1, primer ordenador binario, en Berlín”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Muy interesante ver los primeros ordenadores, parece como si hubiese pasado mucho más tiempo y desde luego ha pasado pero no tanto quizás. Lástima que destruyeran al z1 en la segunda guerra mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: