Euclides en la Capilla del Merton en Oxford

Euclides Ptolomeo Savile TTT

El Merton College de Oxford fue durante el siglo XIV el gran centro de la enseñanza de las matemáticas. Los profesores del Merton eran conocidos como los calculadores, en especial Richard Swineshead (1340–1354), Suisset el calculador para Leibniz.

Curiosamente los cambios reformistas del Renacimiento no fueron propicios para Oxford. Se abandonaron las enseñanzas de precursores de la ciencia moderna como Robert Grosseteste y Roger Bacon para centrarse en estudios gramaticales que Giordano Bruno calificaba de pura pedantería.

En todo caso, el Merton College todavía contaba con dinamizadores de los estudios científicos como Thomas Bodley (1545-1613) y Henry Savile (1549-1622). De Bodley, el fundador de la gran biblioteca, ya hemos publicado su interesante memorial con las siete Artes Liberales, ahora corresponde presentar la de su colega y colaborados: Savile.

El busto de Henry Savile aparece rodeado de Euclides y Ptolomeo, representación habitual de la geometría y la astronomía.

Al lado del Memorial de Savile hay una losa de mármol negro con incrustaciones en blanco dedicada al astrónomo matemático John Bainbridge (1582-1643). La decoración con compases, polígonos, cuadrantes y armilares merece un poco de atención.

Merton Panorámica

2 comentarios to “Euclides en la Capilla del Merton en Oxford”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Todo cambio invita a destruir algo y a construir o reponer, a veces beneficia a una Institución o Persona y en otras les resta categoria y prestigio. Giordano Bruno ( me entusiasma su figura) no se quedaba callado y además totalmente certero en sus apreciaciones, la verdadera inteligencia, si Bruno estuviera vivo en la actualidad vería Asnos en grandes cantidades.

    Muy bonitas las esculturas, ¡qué gracia Euclides parece Gandalf el Gris del Señor de los Anillos!

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Y en ocasiones ocurre que no se produce cambios sino la conservación a través de los tiempos de los mismos esquemas. Como este es un blog mágico dejo la magia de este vídeo con Luar Na Lubre.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-la-2/conciertos-2-luar-na-lubre-torre-breoghan/3018911/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: