Alegorías matemáticas en el Palacio de Sofía Carlota en Berlín

AritGeoCharlottenburg T

Sofía Carlota de Hannover (1668-1705), electora de Branderburgo y, después, reina de Prusia por matrimonio, se adelantó a Federico El Grande en hacer de la corte un lugar de ciencia y sabiduría. Carlota tuvo a Leibniz como tutor y amigo, y forma parte del nutrido grupo de princesas alemanas que abrieron camino.

No debe extrañarnos que en su palacio berlinés, Charlottenburg, encontremos la representación de las artes liberales. La fachada que mira a los jardines se encuentra coronada por 24 alegorías. Ya en la parte central vemos un geómetra o arquitecto, pero será en el lateral de nuestra izquierda donde aparecen la Geometría, con un compás enorme, y la Aritmética con un ábaco.

Falta la representación de los rostros. Parecen copias modernas: tras los avatares de Berlín quizá fueron muy dañadas.

Resulta curiosa la utilización del ábaco, algo arcaizante, pues ya en el Renacimiento había casi desaparecido su uso en occidente. Además,  el ábaco es poco realista, parece ruso, el stchoty, pero con cinco bolas por línea. Contrasta este ábaco con la representación de los huesos de Neper en el Arsenal de Unter den Linden.

Charlottenburg T

Anuncios

Una respuesta to “Alegorías matemáticas en el Palacio de Sofía Carlota en Berlín”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Sofía Carlota una defensora de la Sabiduría y la cultura, pues siempre agradecer a estas personas el Engrandecimiento del Mundo. Impresionante tantas alegorias: ” La fachada que mira a los jardines se encuentra coronada por 24 alegorías.”, los jardines que no falten jardines en nuestras vidas.

    Desprovistas de sus caras, quizás es de sugerencia divina y gran consejo que cada uno de nosotros les regalemos sus caras a imaginación nuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: