Mercurio matemático en el Palacio de Münster

Mercurio Munster

El barroco Palacio del Príncipe Obispo Maximiliano Friderico en Münster, que se construyo en 1767, es hoy el rectorado de su importante Universidad.

Detrás del palacio se puede visitar un apacible Jardín Botánico,  rodeado por un gracioso canal pentagonal curvilíneo, y que ha cumplido dos siglos.

Palacio Munster

El palacio se adorna con un elaborado conjunto escultórico tanto en su fachada principal como en los soportes de los balcones. En la parte frontal se encuentran los doce signos del zodiaco con los humores que la superstición les atribuye a cada uno, mientras que en la parte trasera se representan las divinidades astrales grecorromanas.

Los dioses más proclives a las matemáticas suelen ser Minerva, guerra y sabiduría, Apolo, la razón y el Sol, y Mercurio. A partir del Renacimiento es frecuente encontrar en Mercurio los atributos del geómetra. En el Palacio del Obispo veremos un compás, una escuadra y un transportador de ángulos.

En otras representaciones, como la del grabado de Heinrich Aldegrever (circa 1550), la escena tiene más movimiento y serán unos traviesos amorcillos los que utilizan los instrumentos.

Mercurio HA

2 comentarios to “Mercurio matemático en el Palacio de Münster”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Quizás no deje de ser el hombre supersticioso en parte, aunque sea en una mínima parte tan sólo. Precioso Mercurio, ¡ Ay de esos Amorcillos que tanta falta nos hace!

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Decía Paulo Freire: ” No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos”, ¿ son preciosos los aforismos a que sí?, toda una enseñanza en una sóla frase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: