Recuerdo de Arago en el Castell de Bellver

Palma Aragó

En los días de solsticio de invierno tenemos la oportunidad de contemplar en el Baluarte de Palma uno de los fenómenos solares más atractivos y sobrecogedores: la luz del amanecer traspasando los dos grandes rosetones de la catedral.

Aprovechemos la efemérides para hacer un paseo emotivo por el Castell de Bellver, de cuya belleza da cuenta el propio nombre. Lamentablemente el bello lugar circular ha servido demasiadas veces para prisión de personas generosas e ilustres. Las placas que recuerdan a liberales como el Teniente General Luís Lacy, fusilado en 1817, o a los republicanos detenidos de 1936, se juntan con una pequeña línea meridiana dedicada a François Arago.

Arago fue el matemático francés que continuo los trabajos de Delambre y Méchain de medida del arco de meridiano; la mala suerte de estar en España en 1808 le llevó a estar prisionero en Bellver, de donde pudo escaparse en pocos meses. La Societat Balear de Matematiques Xeix nos recuerda el hecho, de igual forma que la placa del baluard da cuenta de la transparencia de la Catedral.

Bellver

El museo del interior conserva objetos de interés, señalamos la representación alegórica de la Republica que presidía el Ayuntamiento de Palma. Un escolar trabaja con un libro mientras una escuadra, un compás y un globo descansan a sus pies. Justicia, trabajo y estudio: sueños frustrados.

Republica Palma

Una respuesta to “Recuerdo de Arago en el Castell de Bellver”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Bello artículo conmemorativo Señor Requena, Amor que resplandece en él. Muy significativo y nos deja sin palabras pero con muchos sentimientos sobrecogedores: ” Lamentablemente el bello lugar circular ha servido demasiadas veces para prisión de personas generosas e ilustres.”.

    La hermosa transparencia: ” de igual forma que la placa del baluard da cuenta de la transparencia de la Catedral.”.

    A veces ya no nos apetece nombrar alguna palabra por la desvirtualización que sufre, según las mentalidades de los tiempos, la misma idea, la misma cosa no es la misma según en qué lugar o tiempo…se produce las metamorfosis tanto en las personas como en las sociedades…¿ por que engañarnos?…el tiempo decide por nosotros mismos, el individuo sufre su propia metamorfosis a lo largo de su vida…¿ Y una sociedad también?. La metamorfosis para bien o mal…según…el destino dirige la batuta de la orquesta.

    Importante: ” Un escolar trabaja con un libro mientras una escuadra, un compás y un globo descansan a sus pies. Justicia, trabajo y estudio: sueños frustrados.”.

    Sueños hechos realidades y otros frustrados…así es la vida en su autenticidad plena.

    Dejo la metamorfosis 2 de Philipp Glass.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: