“El Jardín del Falso Conocimiento” en el MMA de Nueva York

Geómetra Falso Conocimiento

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York conserva una hermosa colección de tapices franceses de finales del siglo XVI que representan distintas escenas de la Tabla de Cebes, el diálogo moral del siglo I (d.C.) que se atribuía erroneamente al filósofo tebano discípulo de Sócrates.

La Tabvla Cebetis es una alegoría de la vida humana donde al nacer ya estamos sometidos al Engaño que nos da de beber el brebaje del Error y la Ignorancia. Tres muros concéntricos van separando las ocupaciones más bajas de las más nobles. En el segundo círculo se encuentran las Falsas Ciencias, que para la fabula son la poesía, la filosofía, la música y las matemáticas. El tercer círculo es la suprema virtud.

Aritmético Falso Conocimiento

El breve discurso tuvo un gran éxito por su fuerza simbólica y su esquema sencillo. Curiosamente la primera edición española, de 1532, se debe al matemático Juan Martínez Población que fue medico del rey Francisco I de Francia.

Mostramos el tapiz del Jardín del Falso Conocimiento donde aparecen un aritmético (con tablilla numérica), un geómetra (con figura y compás), dos astrónomos (con cuadrante, compás y esfera armilar) y un geógrafo (con globo terráqueo). Quizá para el autor de la fabula el lugar no sea la perfección pero para nosotros resulta delicioso.

Jardín falso conocimiento c

Anuncios

2 comentarios to ““El Jardín del Falso Conocimiento” en el MMA de Nueva York”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La Tabla de Cebes una Muestra de la Vida sin desaciertos, pasar por distintos niveles evolutivos existenciales, aunque el tercer nivel es difícil de alcanzar en plenitud, para el hombre que busca la perfección nunca queda satisfecho de lo conseguido y felizmente sigue esculpiéndose en tal labor.

    ¿ Y no es la Vida engaño en su mayor parte?, salvo ciertas pequeñas cosas de gran autenticidad hasta alcanzables posiblemente, pero a veces no sabemos apreciarlas y las tenemos delante de nuestros ojos.

    Un lugar delicioso, así es…

    Fernando Pessoa: ” El cero es la mayor metáfora. El infinito la mayor analogía. La existencia el mayor símbolo”. ” El amor es una muestra mortal de la inmortalidad”. ” Soy como alguien que busca a ciegas, sin saber dónde ocultaron el objeto que no le dijeron qué es. Jugamos a las escondidas con nadie”.

    Nos hace falta mucho diálogo moral y ético.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Si es posible que existan falsos Conocimientos en todas las épocas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: