Imágenes de la acuñación en Carrión de los Condes

Fragua Carrión

La iglesia románica dedicada a Santiago en Carrión de los Conde conserva una portada del siglo XII con una de las mejores, quizá la mejor, representación de los oficios y las actividades humanas de Castilla.

Recortador de CarriónLa sociedad mercantil necesita acuñar moneda. El dinero es una fuente de actividad matemática. Se viene considerando que una parte de las veintidós figuras de la arquivolta representa las distintas fases del proceso de elaboración de la moneda. La fundición, el soplado, el recorte, la estampación son oficios representados en Carrión.

El esquema iconográfico es el habitual, el de los dos mundos, el divino con Dios Todopoderoso y el humano con todos los oficios de una sociedad perecedera que tiene que ganarse el pan. El portal de las iglesias viene a ser la separación de ambos mundos.

La calidad de las figuras y su repaso a los distintos estamentos (guerreros, magistrados, oficios,..) son extraordinarios.

Dentro de la iglesia, situada en pleno Camino, hay un pequeño museo, pero es la fachada, y sobre todo la arquivolta, la que no tiene desperdicio. Además Carrión de los Condes es uno de los cruces del Camino con el Canal de Castilla.

Arquivolta Carrión

Una respuesta to “Imágenes de la acuñación en Carrión de los Condes”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Preciosa arquivolta, majestuosas figuras, los dos Mundos separados, aunque más real es el humano, lo de ganarse el pan, aunque esta frase a veces entraña cierta complejidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: