La Urania de Dole

Urania DoleDole, la capital del Franco Condado, es hoy una tranquila y deliciosa ciudad provinciana. Salvo por alguno de sus muros nadie constataría su importancia militar y estratégica en los siglos XVI y XVII. El Franco Condado fue una de las partes de Borgoña que correspondieron a los Austrias españoles. Dole formaba parte de la línea que unía Flandes y Milán: el llamado camino español. Tras siglo y medio de pertenecer a la Corona Austriaca el Franco Condado pasó a los Borbones.

Fuimos al recoleto Museo de Bellas Artes buscando un cuadro matemático del barroco Pietro della Vecchia que no encontramos. En su lugar seleccionamos una bonita Urania del siglo XVIII firmada por Michel Devosges. La musa de la astronomía y la matemática va coronada de estrellas, soporta una esfera terrestre y a sus pies esposan una esfera armilar, un compás y un transportador. Cerca se puede ver un busto de Voltaire que no solo fue gran poeta, también fue pertinaz luchador en pro de Newton en Francia.

Dole merece un buen paseo por sus calles, visitar los lavaderos de las tenerías, el río o el museo de Pasteur.

Urania Dole Detalle

Una respuesta to “La Urania de Dole”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Elegante, sencilla y hermosa Urania con los instrumentos a sus pies, preciosa insinuación de la pierna hacia adelante así como deliciosos pliegues del vestido, todo sencillo y discreto que es como más gustan las cosas sin exageraciones, como de pasada, sin embargo cuanto más de pasada más se fijan los demás ¿ y cómo puede ocurrir eso, verdad?.

    “Coronada de Estrellas”, no hay algo más hermoso, suerte que tiene Urania. Tendremos que visitar Dole. Saludos Señor Requena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: