Geometría e ilusión en la Farnesina de Roma

Geo Farnesina

La Villa Farnesina del Trastevere fue diseñada por el arquitecto y pintor Baldassarre Peruzzi para el banquero Agostino Chigi a inicios del siglo XVI. El palacio fue adquirido por los Farnesio a finales del mismo siglo. Hoy, aparte de las visitas, forma parte de la Accademia dei Lincei, a la que Galileo perteneció.

La Farnesina es un lugar obligado por el bello fresco del Triunfo de Galatea de Rafael y también por el resto de su suntuosa decoración.

Desde el punto de vista matemático destacamos dos cosas. Una es la deliciosa alegoría de la Geometría con la Gramática y la Música que se encuentra en el recibidor, antes de la taquilla. Se trata de una grisalla donde solo se recurre al color para destacar los instrumentos característicos de cada disciplina; globo terráqueo y compás para la Geometría que ocupa el lugar central.

La otra es el ostentoso, y casi obsesivo, uso que hace Baldassarre de la ilusión y el trampantojo. Toda Roma esta llena de virtuosos de la perspectiva pero los de la Farnesina son de los mejores: tanto en la Logia de Eros y Psique como las del Salón de la Perspectiva. El arquitecto no necesita abrir balcones, le bastará la magia de la perspectiva para reconstruir la realidad. Roma ha quedado detenida en el tiempo en estos falsos balcones del Trastevere.

Farnesina paisaje

Una respuesta to “Geometría e ilusión en la Farnesina de Roma”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Hermosas alegórías y espectacular colorido en su resaltacion de los elementos, llamativas y deliciosas poses de las caras, la alegoría de la música un tanto pícara, pero no de una picaresca malvada sino simpática, es una brizna de colorido para la vida. La gramática muy ensimismada en el Conocimiento y la Geometría como moderando con dulzura pero sin complejos al Mundo, de forma decidida y complaciente.

    A veces es necesario detenernos un poco en el tiempo para replantearnos los errores y poder seguir creciendo, siempre que el tiempo de deternernos no sea demasiado grande tampoco, pero parar en nuestros pasos para saber donde hemos fallado es muy necesario, no se puede seguir errando porque el edificio cae del todo, los pilares deben reforzarse de nuevo si es necesario.

    Asi es: ” El arquitecto no necesita abrir balcones, le bastará la magia de la perspectiva para reconstruir la realidad.”, como una cometa volando en el cielo así hay que dejarnos seducir por la magia de la poesía en la vida para cambiar la realidad que no nos gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: