Las composiciones numéricas de Poussin en el Museo del Louvre

Poussin -Rapto Sabinas T

Nuestra amiga Teresa Cabarrush, animosa activista de esta bitácora, nos planteaba hace unos días que si podríamos comentar algo sobre las matemáticas en la pintura de Nicolas Poussin. Intentémoslo.

Poussin fue un artista preocupado por la teoría y no se limitó a expresarse en exclusiva con sus pinceles. Durante las conferencias de 1667 en la Academia Real se comparaba en pie de igualdad la pintura y la música, donde toda la belleza consiste en simetría y bella proporción. Expresión que recuerdan mucho a otras similares de Aristóteles.

No somos muy amigos de los estudios sobre las tramas y proporciones pues los consideramos muy forzados, en general, y habría que tomarlos con mucha precaución. Es verdad que la razón áurea y las razones musicales están presentes en muchas composiciones, pero sin referencias claras de los autores hay que ser muy cuidadosos en su aplicación. Sobre los cuadros del clasicista francés hay muchos estudios de tramas geométricas. Nos limitaremos a dos pinturas significativas del Museo del Louvre.

El rapto de las sabinas es una muestra de una composición que parece tener presente la razón musical 9:16, relación sesquitercia doble. El punto de fuga del infinito del cuadro se encuentra en esa proporción en los dos ejes.  La obra que une perspectiva y escala musical sería un buen ejemplo de los conocidos criterios estéticos del libro clásico de Leon Battista Alberti: De pictura.

Eliezar y Rebeca - Nicolas Poussin Tramas

Más interesante resulta el delicioso cuadro Eleazar y Rebeca, donde se aprecia con toda nitidez la regla de los tercios. El tercio superior está claramente dedicado al paisaje y la escena principal ocupa el tercio central. Poussin se anticipa a la rejla simple de uso comun en la actualidad.

La bola esférica que corona la fuente suele estar asociada simbólicamente a la mudable fortuna mientras que la base sólida se relaciona con la virtud. Aunque la interpretación puede ser bastante especulativa, el uso de figuras geométricas simples con valor iconográfico ha sido muy habitual.

Lamentablemente no conozco ninguna obra de Poussin con contenido matemático explícito al modo de las Artes Liberales de Laurent de La Hyre, uno de los que recibe su influjo.

Una respuesta to “Las composiciones numéricas de Poussin en el Museo del Louvre”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Muchísimas Gracias, Estimado Señor Requena, impresionantes ambos cuadros. Era maravilloso que estuviese en igualdad la música y la pintura, estimulante mensaje: ” donde toda la belleza consiste en simetría y bella proporción”, hoy nos preguntamos en cuanto a la belleza, ¿ cómo puede pasar a ser bello algo grotesco?, en fin, se desvirtuan los cánones de belleza.

    Interesante el punto de fuga en la proporción entre los dos ejes, la escena es impresionante del Rapto de las Sabinas, nos situa en cualquier tiempo, las caras de los personajes son estremecedoras.

    “La unión de la perspectiva y la escala musical”, me da una sensación como si no supieramos casi nada al lado de estos gigantes del Conocimiento.

    ¡ Que interesante la regla de los tercios!, tres columnas y tres filas, siendo la central la más importante. Poussien se anticipó…su genialidad.

    La virtud debe ser una base sólida, quizás cuestión olvidada, y la fortuna es cambiante, no puede ser estática.

    Preciosa elección de cuadros y magnífico artículo,Señor Requena, le quedo enormemente agradecida. Un abrazo. Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: