“Exacta terrarum orbis” en Valencia

Mapa Detalle

La evolución de la cartografía para navegantes fue pasando de los portolanos mallorquines a la perspectiva matemática. Un paso importante en este proceso se debe al astrónomo flamenco Petrus Plancius (1552- 1622). Una de las innovaciones de Plancio fue la implantación de la proyección de Mercator. El Museo del Patriarca de Valencia conserva un formidable mapa mundi realizado en 1592 por el cartógrafo flamenco: Nova et exacta terrarum orbis.

El mapa muestra todo el orbe conocido en el primer siglo que se logró circunvalar la Tierra. Una placa hace la conversión de unidades de medida y encima de ella un grupo de estudiosos muestra sus instrumentos matemáticos para que no quepa duda de su minucioso cálculo.
Conversion

El conjunto de las instalaciones del Patriarca (Iglesia, Capilla, Museo y Claustro) no pasa desapercibido. Pinturas murales, magnifico claustro renacentista 5×8 (casi áureo), zócalos de azulejos sevillanos y valencianos, reloj de sol y un conjunto selecto de pinturas: Van der Weiden, Greco, Caravaggio, Mabuse, Luís de Morales, Ribalta y Ribera. El Mapa de Plancio es una joya entre muchas.
Mapa Plancio

Anuncios

Una respuesta to ““Exacta terrarum orbis” en Valencia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que preciosidad de mapas!, a mí me parece que no se ha hecho un merecido homenaje a los grandes navegantes, y son historias donde pueden dar mucho de sí…¡ lo grande que fuimos y lo pequeños que somos!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: